El Servicio de Atención Integral contra la Violencia de Género del Ayuntamiento de Palma atendió el año pasado 667 casos, de los cuales 311 eran nuevos, por lo que en realidad fueron atendidas 928 personas, 449 de ellas por primera vez.

En la presentación del informe anual sobre violencia de género, el concejal de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos, Aligi Molina, destacó que "los datos no muestran cuál es la realidad de la calle", ya que "existe una realidad oculta, que debería salir a través de más denuncias y del incremento de la atención del servicio".

Por su parte, la directora general del departamento, Lucía Segura, opinó que, pese a que en relación a los casos atendidos en 2014 el año pasado aumentaron en 175, "el incremento no es real, sino que se debe en buena medida a que las victimas de violencia de género denuncian y acceden más al servicio, debido a la existencia de una mayor percepción social de la problemática, de la que antes no se hablaba".

De hecho, un técnico del departamento destacó que en los años de crisis los casos atendidos disminuyeron mientras que ahora el número de denuncias se sitúa al mismo nivel que en años precedentes.

El servicio de atención integral cuenta con cuatro programas. El primero, que presta atención social a las víctimas desde una perspectiva íntegra, mediante información, orientación, acompañamiento personalizado y teleasistencia, atendió 458 casos (215 nuevos) frente a los 128 de 2014.

El programa específico para los hijos de víctimas de violencia machista atendió el año pasado 158 casos, 9 de ellos nuevos, frente a los 128 de 2014. Hasta septiembre de este año este programa ha atendido 163 casos.

Por su parte, el programa de atención a personas agresoras atendió 116 casos en 2015, frente a los 89 del año anterior. En el primer trimestre del presente año ya ha tratado 112 casos.

Por último, la Unidad de Protección Familiar de la Policía Local atendió a 251 personas en 2015 y 241 el año anterior. Hasta junio de 2016 han acudido a esta unidad, que realiza un seguimiento de las víctimas mediante un policía tutor, 125 usuarios.