Pese a la puesta en marcha del sistema electrónico para que las aerolíneas y navieras comprueben el descuento de residente, muchos vecinos de Palma siguen solicitando los certificados de residencia.

Según los datos del Ayuntamiento, la media anual de certificados emitidos a través de la web municipal es de 110.000. Además, en las oficinas de atención a la ciudadanía se emiten unos 71.500 certificados. En este último supuesto, el documento tiene un coste de 1,3 euros por su emisión en papel. También cabe sumar los 38.500 certificados que se emiten a través de los cajeros de entidades bancarias.

Sin embargo, el medio más importante es el sistema SARA -la aplicación informática elaborada por el Ministerio de Fomento para compañías marítimas y aéreas-. Cada año hay 325.500 comprobaciones mediante esta fórmula.

Estos datos se hicieron públicos ayer tras una petición en que el PP solicitaba eximir del pago de los 1,3 euros a los vecinos que pidan un certificado en papel si la web de Cort presenta un fallo.

Los datos oficiales que facilitó ayer el Ayuntamiento aseguran que solo se registran ocho fallos a la semana (unos 400 al año) en el portal para conseguir el certificado de residencia a través de internet.