Los dos partidos de la oposición municipal critican la modificación de doce normas urbanísticas del futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma. Se trata de un cambio que está tramitando el equipo de gobierno de Cort y que ha despertado revuelo para PP y Ciudadanos porque se ha tramitado "a escondidas", según el portavoz de C's en Cort, Josep Lluís Bauzá.

El grupo municipal del Partido Popular en Cort también realizó una crítica similar y afirmó que los cambios urbanísticos se están haciendo con "nocturnidad y alevosía".

La concejala del PP Lourdes Bosch explicó que ninguno de los quince miembros del consejo de gerencia de urbanismo conocía el contenido de la modificación con una excepción: el presidente de la Federació d'Associacions de Veïns de Palma, Joan Forteza, quien según la oposición sabía desde hace cinco meses que se iba a realizar este cambio en el fututo PGOU del municipio.

Según Bosch, la modificación de algunos artículos va a afectar a la viabilidad de numerosas empresas. Criticó que se elimine la posibilidad de edificar en los patios interiores de las manzanas del Eixample, o la prohibición de que los solares de viviendas unifamiliares puedan agregarse para construir un centro comercial.

Bosch también rechazó la disminución de los balcones que dan a la calle en un 25% y se ha preguntado si en el futuro Palma quiere tener una ciudad "con fachadas planas".

Por parte de Ciudadanos, el concejal Pedro Luis Ribas se mostró "en contra de restringir la edificabilidad de un montón de viviendas" y recordó que "en urbanismo lo fundamental es la seguridad jurídica".

"A lo mejor alguien invirtió en un solar y ahora ya no le es rentable construir allí. Esta modificación viene dada por el modelo de ciudad que quiere implantar el señor Noguera", dijo Ribas, en alusión al concejal de Urbanismo de Cort.

Por ello, C's realizará una propuesta en el pleno del próximo jueves para instar al regidor Antoni Noguera a que busque el consenso de cara a la redacción del PGOU y a que permite la participación de las formaciones políticas y entidades sociales.

El PP, en cambio, fue más allá y anunció que exigirá al equipo de gobierno la retirada de esta modificación puntual de dos doce artículos del PGOU que, a su juicio, no tiene razón de ser y más teniendo en cuenta que está en marcha un proceso de revisión del Plan General, cuya aprobación inicial está prevista por el equipo de gobierno, en el primer semestre del próximo año.

Apertura de Gesa

Por otra parte, el grupo municipal de Ciudadanos presentará una proposición en el próximo pleno para que se suspenda la limpieza del edificio de Gesa -cuyo inicio se ha retrasado a la semana que viene- hasta que se realice una informe de viabilidad sobre la reapertura del edificio y se redacte un plan de actuación para las tareas de limpieza que detalle si en el interior hay materiales peligrosos que deban ser retirados.

"El regidor Noguera quiere tener su propio Palacio de Congresos, en el sentido de que [la rehabilitación del edificio de Gesa] será un proyecto costosísimo", afirmó el portavoz de Ciudadanos en Cort, Josep Lluís Bauza.