Som Palma se comprometió a que sus cargos públicos cobrarán como máximo el triple del salario mínimo interprofesional, es decir, unos 1.950 euros limpios al mes. El sueldo restante, dijeron, lo iban a donar para financiar el partido y a fines sociales. Es una promesa electoral que todavía está pendiente de cumplir.

Un año y medio después de que obtuviera cinco concejales en el Ayuntamiento de Palma, Som Palma -marca blanca de Podemos en Cort- ha explicado cómo va a elegir los proyectos sociales que financiará. Pero lo que no ha aclarado es cómo calcula las donaciones de sus regidores y cargos públicos.

En una rueda de prensa celebrada ayer, el partido facilitó las cifras de las donaciones sin entrar en detalles. Los concejales Aurora Jhardi, Aligi Molina y Eva Frade entregan 433 euros mensuales al partido. Su aportación es casi un 50% superior a la de Antònia Martín y Rodrigo Romero, que donan 291 euros al mes porque tienen personas sin ingresos a su cargo.

El 40% de esa cuantía se debería destinar a fines sociales. Sin embargo, las cantidades totales que ayer hizo públicas Som Palma no cuadran. Según las cuentas de la comisión de finanzas del partido, Martín y Romero han depositado poco más de 2.400 euros para el proyecto Impulsa, que financia actividades sociales.

En cambio, Jhardi, Molina y Frade han depositado 4.750 euros en ese mismo fondo. Pese a que su aportación mensual es un 50% superior, el dinero que entregan a fines sociales es un 97% mayor (la proporción porcentual debería ser la misma para todos los cargos). Dicho de otra forma Jhardi, Molina y Frade donan el doble de dinero que Martín y Romero para el proyecto Impulsa.

Las cuantías que deben entregar los regidores y cargos públicos es otro motivo más de discrepancia y división interna en el partido filial de Podemos. Las cifras fueron revisadas por una gestoría a finales de 2015, pero algunos miembros solicitaron una revisión por no estar de acuerdo con el cálculo.

El partido también se comprometió a colgar en el apartado de transparencia de su web las cifras de las aportaciones de cada concejal. Los datos no se actualizan desde principios de año. Desde Som Palma aseguraron ayer que pondrán al día la documentación antes de terminar el 2016.