13 de octubre de 2016
13.10.2016

Cort congela el IBI residencial y sube un 4,5% a los de mayor valor comercial

Los inmuebles que se verán afectados a partir del próximo año suponen el 10% de los de mayor valor catastral de Palma

13.10.2016 | 12:40

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se mantendrá congelado para los inmuebles de uso residencial, pero aumentará un 4,5% para los de mayor valor catastral de Palma, la mayoría de uso comercial, con lo que se prevé recaudar 1 millón de euros más a partir del próximo año.

El regidor de Economía, Hacienda e Innovación, Adrián García, ha informado hoy en rueda de prensa tras la junta de gobierno de la congelación de tributos y tasas municipales para la ciudadanía de Palma y, entre las novedades, de la bonificación de hasta el 50% para los inmuebles de uso cultural.

García ha explicado que este incremento del 4,5% del IBI para aproximadamente el 1% de los recibos (3.600 inmuebles) supondrá un incremento de la recaudación de 1 millón de euros aproximadamente y afectará sobre todo a grandes superficies, comercios, hoteles y entidades bancarias, entre otros.

Los inmuebles que se verán afectados a partir del próximo año suponen el 10% de los de mayor valor catastral de Palma, que pagan actualmente entre 1.000 y 6.500 euros por el IBI.

Para mantener la congelación del IBI a los inmuebles de uso residencial se ha tenido que reducir el tipo diferencial del 0,605 al 0,571, mientras que en los de uso comercial de mayor valor catastral se ha incrementado la base y se ha mantenido el diferencial, lo que supone finalmente el aumento del 4,5% del impuesto.

Como novedad, García ha destacado la bonificación municipal de hasta el 50% para los inmuebles de uso cultural, en dos variantes: para actividades como teatro, danza y música en vivo; y para comercio cultural, como galerías de arte, librerías, y cines con programación reducida y alternativa.

Para esta subvención se destinarán 200.000 euros y se otorgará un máximo de 500 euros por recibo. Se calcula que se verán beneficiados unos 200 inmuebles y las ayudas se podrán solicitar hasta el 31 de enero.

García ha explicado que hoy se ha aprobado la reestructuración de varias ordenanzas fiscales y se ha mejorado el pago a la carta, ya que si bien antes la petición debía ser presencial y solo se podía solicitar en enero, ahora se podrá pedir durante todo el ejercicio fiscal y por internet.

Según el regidor, la reestructuración de la ordenanza del IBI supondrá una mejor comprensión de cara a la ciudadanía del impuesto, con información a la que se podrá acceder a través de la web.

En total, Palma emite unos 305.000 recibos del IBI, y el Ayuntamiento de Palma prevé una recaudación total de unos 109 millones de euros por este concepto, que incluye al impuesto que afecta a inmuebles rústicos y urbanos.

En cuanto a la tasa de residuos, la modificación señala que ahora se podrá solicitar la bonificación -de la que se benefician las familias con bajos ingresos- durante todo el año, ya que hasta ahora solo se podía pedir hasta el 25 de enero.

Además, hoy se ha aprobado una modificación de la ordenanza reguladora de los precios públicos para el uso de los servicios del Instituto Municipal de Deportes (IME) que afectará principalmente a las familias monoparentales y numerosas, que ahora serán bonificadas en función de sus ingresos.

Así, si antes tenían una ayuda del 90% por igual, ahora la bonificación será entre el 25 y el 90%, según la renta familiar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine