Las discrepancias suscitadas entre el Ayuntamiento de Palma y el Consell de Mallorca en relación al monumento al crucero Baleares de sa Feixina se dilucidarán en los tribunales de justicia.

El equipo de gobierno de Cort ordenó ayer a los servicios jurídicos municipales interponer un recurso contencioso administrativo contra la decisión de la comisión de gobierno del Consell de Mallorca del pasado 21 de julio por la que se inicia de nuevo la tramitación par declarar Bien Catalogado el monolito de Sa Feixina.

Paralelamente acordó suspender provisionalmente la tramitación del expediente de contratación del expediente de demolición del monolito y la pavimentación del espacio libre resultante.

La portavoz del equipo de gobierno de Cort, Neus Truyol, justificó el recurso judicial por cuanto el Consell ya acordó el pasado mes de diciembre que el monumento carecía de valor patrimonial y denegó su declaración como Bien Catalogado, por lo que ahora "no hay ningún motivo" para reiniciar nuevamente el proceso, según Truyol. El Consell estudió nuevamente la documentación a raíz de un fallo de su servicio de Patrimonio, que no notificó la no incoación del expediente acordada en diciembre a dos asociaciones personadas en el procedimiento.

Esta falta de notificación posibilitó que, a petición de una de estas asociaciones, el Consell accediera a reabrir de nuevo el expediente de catalogación del bien, que se acordó el pasado 21 de julio. A partir de este momento la institución supramunicipal dispone de un plazo máximo de un año para pronunciarse nuevamente. Con la judicialización de este proceso, no obstante, su resolución se puede alargar aún más en el tiempo.

Por su parte, el PP solicitó ayer que se incluyan el catálogo municipal de bienes a proteger las estatuas, monumentos y placas cerámicas existentes en la ciudad, elementos que ahora no figuran en el catálogo municipal. Sa Feixina sería uno de ellos.