Las instituciones, Govern, Consell y Ajuntament, arroparon ayer al movimiento del colectivo de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI) que ayer celebró el Día del Orgullo bajo el lema Keep Calm, Sóc Bisexual! Todas sus sedes se tintaron con la bandera arcoíris.

Varios centenares de personas hicieron el recorrido desde es Baluard a Cort, con parada y discursos en el balcón del Consell. Su presidente Miquel Ensenyat indicó que "aún habiendo ganado en normalidad gracias a la aprobación de leyes, la lucha continúa". El político nacionalista que jamás ha ocultado ser homosexual denunció que "en 15 países está castigado con la pena de muerte".

Fue muy aplaudido y las ovaciones sirvieron de antesala al actor Vivian Caoba, que en tono humorístico, dio estopa a "los que no nos respetan".

Con pancartas reivindicativas, algunas de ellas portadas por el alcalde José Hila y otros políticos, los distintos colectivos bailaban al son de los Tambors per la Pau. El ambiente era festivo, aunque fue seguido tibiamente. Acabados los discursos, la fiesta siguió en Cort, con música de Rafaella Carra.

Antes de alcanzar la medianoche, Bens Amics entregó los premios Siurell Rosa, que reconoce y valora positivamente acciones a favor del colectivo y que este año ha recaído en Andrea, Claudia y Sara, alumnas del IES Ramon Llull por su cortometraje sobre el acoso escolar, Anti-Bullying. En las antípodas, los Dimonis Rosa, que fue para el escritor Octavio Cortés.