Hila afirma que el secreto de sumario dificulta la adopción de medidas en la Policía Local

El alcalde asegura que colabora al máximo con la justicia y que ahora no es tan urgente un nuevo jefe definitivo

31.03.2016 | 01:48

El dato

  • Petición de libertad para otro encarcelado

    La Audiencia de Palma realizó ayer una vista con el fin de decidir si acepta el recurso interpuesto por Daniel Montesinos, uno de los quince agentes de la Policía Local encarcelados por pertenecer presuntamente a la trama policial corrupta, en el que se pide la libertad condicional con fianza. La vista se celebra poco después de que el tribunal de la sección primera haya aceptado el recurso de apelación presentado por otro policía encarcelado, Carlos Vallecillo, por el que se le concede la libertad condicional previo pago de una fianza de 20.000 euros. Vallecillo, que ya había estado en prisión en otra ocasión, ingresó en la cárcel como consecuencia del auto dictado el pasado mes de febrero por el titular del juzgado de instrucción 12.

­El alcalde de Palma, José Hila, manifestó ayer que el mantenimiento del secreto de sumario por parte del juez Manuel Penalva, que investiga la trama corrupta detectada en el seno de la Policía Local, "dificulta" la adopción de medidas tendentes a la normalización del cuerpo. Por ello la máxima autoridad municipal abogó por un esclarecimiento "cuanto antes" de los hechos para poder adoptar "las medidas que haya que tomar" y separar del cuerpo a los agentes corruptos y empezar a trabajar sin impedimentos con el resto de la plantilla con el nuevo modelo policial de proximidad y aplicación y cumplimiento de las ordenanzas municipales.
Afirmó que ha colaborado con el juez y el fiscal del caso y que en su momento adoptó "medidas contundentes" contra los mandos de la Policía Local, apartando al anterior comisario jefe, Antoni Morey, del mando operativo, así como al comisario Joan Mut. En relación al retraso de la convocatoria del concurso para el nombramiento de un nuevo jefe operativo definitivo para el cuerpo policial palmesano, Hila manifestó que "ahora ya no hay tanta premura, puesto que disponemos de un jefe provisional „el mayor José Antonio Bravo„ que es un profesional de prestigio y aceptado y respetado por la mayoría de la plantilla".
Justificó el retraso de la convocatoria por cuestiones de carácter administrativo aunque aceptó que también influye la situación que se vive en el seno de la Policía Local que hace que en estos momentos no sea un puesto muy apetecible para posibles buenos candidatos.
Recordó que la Policía Local de Palma atraviesa una situación "excepcional" que, probablemente, no ocurre en ningún otro cuerpo policial de España, por lo que aceptó que "es difícil que en estas circunstancias haya profesionales que se presenten al concurso para ocupar la plaza de jefe de forma definitiva".
Al respecto, manifestó que la intención del equipo de gobierno es que se puedan presentar "el máximo de profesionales posibles con el fin de poder escoger entre muchos al mejor para dirigir de forma definitiva a la Policía Local palmesana". En este sentido reiteró que "no nos interesa precipitarnos y convocar un concurso que quede desierto o al que solo se presenten dos o tres personas", e insistió en que ahora, después del nombramiento del mayor Bravo no hay tanta prisa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine