­El alcalde de Palma, José Hila, manifestó ayer que el mantenimiento del secreto de sumario por parte del juez Manuel Penalva, que investiga la trama corrupta detectada en el seno de la Policía Local, "dificulta" la adopción de medidas tendentes a la normalización del cuerpo. Por ello la máxima autoridad municipal abogó por un esclarecimiento "cuanto antes" de los hechos para poder adoptar "las medidas que haya que tomar" y separar del cuerpo a los agentes corruptos y empezar a trabajar sin impedimentos con el resto de la plantilla con el nuevo modelo policial de proximidad y aplicación y cumplimiento de las ordenanzas municipales.

Afirmó que ha colaborado con el juez y el fiscal del caso y que en su momento adoptó "medidas contundentes" contra los mandos de la Policía Local, apartando al anterior comisario jefe, Antoni Morey, del mando operativo, así como al comisario Joan Mut. En relación al retraso de la convocatoria del concurso para el nombramiento de un nuevo jefe operativo definitivo para el cuerpo policial palmesano, Hila manifestó que "ahora ya no hay tanta premura, puesto que disponemos de un jefe provisional „el mayor José Antonio Bravo„ que es un profesional de prestigio y aceptado y respetado por la mayoría de la plantilla".

Justificó el retraso de la convocatoria por cuestiones de carácter administrativo aunque aceptó que también influye la situación que se vive en el seno de la Policía Local que hace que en estos momentos no sea un puesto muy apetecible para posibles buenos candidatos.

Recordó que la Policía Local de Palma atraviesa una situación "excepcional" que, probablemente, no ocurre en ningún otro cuerpo policial de España, por lo que aceptó que "es difícil que en estas circunstancias haya profesionales que se presenten al concurso para ocupar la plaza de jefe de forma definitiva".

Al respecto, manifestó que la intención del equipo de gobierno es que se puedan presentar "el máximo de profesionales posibles con el fin de poder escoger entre muchos al mejor para dirigir de forma definitiva a la Policía Local palmesana". En este sentido reiteró que "no nos interesa precipitarnos y convocar un concurso que quede desierto o al que solo se presenten dos o tres personas", e insistió en que ahora, después del nombramiento del mayor Bravo no hay tanta prisa.