La aprobación incial de los presupuestos municipales para el próximo año contó ayer con un protagonista inesperado: una monumental bronca al equipo de gobierno por parte de un centenar de personas mayores por la supuesta supresión de 25.ooo euros de la partida destinada a subvenciones a las asociaciones de personas mayores.

Los manifestantes, con el presidente de la Federació de la Gent Gran al frente, y de la vicepresidenta de la entidad, Vicens Ramis y Gerònia Marqués, respectivamente, también expresaron su indignación por tener que abandonar el local que desde hace cinco años ocupan en el denominado Hotel d'Entitats del Camp Redó. El teniente del alcalde de Igualdad y Derechos Cívicos, Aligi Molina, desmintió la supuesta reducción de la partida, afirmando que se ha consignado la cantidad que el este año realmente se ha utilizado por este concepto.

Por su parte, al finalizar el pleno, una reunión mantenida con los directovos de la federación y la concejala de Participación Ciudadana, Eva Frade, despejó la duda sobre el local social.

Frade explicó que no existe ninguna cesión formal del local a la federación, pese a que lo están utilizando desde hace cinco años. Por ello, se pretende regularizar esta situación y proceder a la cesión formal del local con las mismas normas de uso de cualquier Casal de Barri, lo que implica la no exclusividad en el uso de las instalaciones.

La concejala manifestó que, en algunos casos, como el de la asociación de Son Ferriol, en el local municipal se ha instalado una barra de bar y se hace un uso exclusivo del local, lo que contradice el reglamento de funcionamiento de los casals de barrio.

Por lo que respecta a la aprobación inicial de los presupestos municipales para el próximo año, los primeros elaborados por el tripartito de Cort, no hubo novedades en relación a los argumentos esgrimidos por los distintos grupos en la comisión informativa celebrada el martes. El equipo de gobierno rechazó las dos enmiendas a la totalidad presentadas por PP y Ciudadanos, además de las otras 20 parciales del grupo conservador.

El concejal del PP Josep Ignasi Aguiló defendió la retirada de los prespuestos y la elaboración de otros porque "no afianzan la senda del crecimiento económico y no reconocen la realidad, por lo que no son los presupuestos que necesitamos", afirmó.

Para el portavoz de Ciudadanos, Josep Lluís Bauzá, es preciso esperar y elaborar unos nuevos presupuestos tras la obtención de los fondos de capitalidad.

En conjunto, el PP pretendía modificar distintas partidas con un importe de 2,5 millones el presupuesto propio del Ayuntamiento suma 389,9 millones, lo que fue rechazado por el equipo de gobierno argumentando en la mayoría de las ocasiones que ya se contemplaban en el proyecto presupuestario. Una de las enmiendas incluía 17,5 millones de los fonds de capitalidad, que los presupuestos del Govern no prevén.