Tras una polémica que ha durado todo el verano, Cort confirmó ayer su intención de mantener las terrazas en el Born, aunque no de la forma en que están colocadas ahora. El Ayuntamiento de Palma desveló su propuesta para el paseo, que va en la línea de la que presentó la semana pasada la Federació d'Associacions de Veïns de Palma. Consiste en trasladar las terrazas a la calle lateral, que desde finales de los 90 es peatonal.

Sin embargo, esta no tiene por qué ser la solución final, ya que el equipo de gobierno tripartito quiere consensuar la colocación definitiva en las terrazas. En un principio, los cuatro restauradores del Born se mostraron contrarios a la propuesta municipal e incluso amenazaron con no asistir a las próximas reuniones con el Ayuntamiento. Ambas partes se han emplazado para una próxima reunión el martes que viene en la que intentarán llegar a un acuerdo.

La propuesta de los restauradores es dejarlo todo como está. Sostienen que trasladar las terrazas a la calle lateral supondría molestias para los comercios, porque no se verían sus escaparates. Los propietarios de bares aceptarían renunciar a un pequeño porcentaje de las terrazas (entre el 4% y el 6%), así como unificar todo el mobiliario para que sea acorde con el centro histórico de Palma.

No obstante, Cort asegura que la opción de trasladar las terrazas al lateral no molestaría a los comerciantes. Entre las fachadas de las tiendas y las mesas y sillas habría tres metros de distancia como mínimo. Ese espacio será para los peatones y para garantizar el paso de servicios de emergencias (como camiones de bomberos o ambulancias). Además, la calle está señalizada como vía ciclista con preferencia para los peatones.

En el supuesto de trasladar las terrazas a la calle lateral, Cort incluso ha mostrado su predisposición a quitar la terraza que el Casal Solleric tiene en el centro del paseo. El casal es de titularidad municipal, aunque el bar lo gestiona una empresa privada. Al quitar esa terraza, podría conceder a los otros tres restauradores de la calle algunas mesas y sillas más.