Cort destinará Gesa al sector cultural y del diseño. Cuando el edificio protegido de la fachada marítima sea reformado, tendrá tres usos principales: la creación cultural centrada en un modelo de autogestión, la potenciación de las nuevas industrias basadas en el diseño y la creatividad y un uso administrativo para algunas áreas del Ayuntamiento.

Lo dejó claro ayer el regidor de Urbanismo y Modelo de Ciudad, Antoni Noguera, ante un grupo de 40 representantes del ámbito cultural durante un recorrido por diversas plantas del inmueble, el auditorio y la azotea. El concejal escuchó después las ideas de los asistentes, que coincidieron en la necesidad de "que la ciudad cuente con espacios de reflexión, creación e investigación que permitan a los diferentes colectivos del mundo de la cultura poner en marcha proyectos", tal como le manifestaron en el coloquio que organizó el consistorio.

"Este espacio tiene un gran potencial y de entrada estamos planificando que pueda tener tres usos muy evidentes", dijo el responsable político. "Queremos que todo el mundo tenga cabida y sea un gran espacio para toda la industria cultural y creativa", en palabras de Noguera.

Recordó que, actualmente, la reforma de Gesa se encuentra en la primera fase, consistente en "la prospección y recogida de propuestas para la rehabilitación, el modelo de gestión y todo el abanico de usos que podrá tener el edificio" con el fin de "recuperar este espacio estratégico para la ciudadanía".

La segunda fase llegará en 2016 y será la presentación del proyecto de reforma y obtener la financiación necesaria, que se ejecutará los dos años siguientes. "El objetivo de esta legislatura como compromiso del equipo de gobierno es poner en marcha el edificio de Gesa, que sea una realidad", destacó el teniente de alcalde de Cort.

Desde el principio, el Pacto estableció que el inmueble BIC (Bien de Interés Cultural) tenía que ser recuperado "para su uso público orientado a un nuevo modelo de ciudad, siguiendo el modelo de distrito digital basado en la economía creativa y sociocultural", tal como se puede leer en el documento programático "para conformar un gobierno del cambio en Palma".

Durante la campaña para las elecciones locales y autonómicas, la coalición Més (de la que forma parte Noguera) propuso que el edificio de Gesa fuese un icono para promover la economía del conocimiento.