El Ayuntamiento de Palma prevé recaudar este año 105,8 millones de euros por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), cuya campaña de pago ordinario comenzará el 16 de septiembre, con un recibo que sube de media un 0,68% (2,3 euros) y se sitúa en 341,66 euros.

Las recaudación prevista por concepto de IBI de todo tipo para este año sube un 0,71% (742.775 euros adicionales) respecto al periodo anterior, lo que supone el mayor de los ingresos propios del Ayuntamiento de Palma, ha detallado en rueda de prensa el concejal de Hacienda, Economía e Innovación, Adrián García.

El regidor ha insistido en la intención del equipo de gobierno municipal de congelar el recibo del IBI para 2016, con "pequeñas modificaciones y puntualizaciones", y para lo que se debe bajar el tipo municipal, lo que se detallará a partir del mes que viene. El número de recibos de IBI aumenta un 0,04 % respecto al ejercicio anterior hasta los 309.775, de los cuales se espera que la mayoría se paguen en periodo voluntario, que concluye el 16 de noviembre, lapso en el que se suelen cancelar el 90 % de los mismos.

Además del IBI, la campaña voluntaria incluye la recaudación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y la tasa de vados, y por todos ellos el consistorio prevé ingresar 121 millones de euros, que supone el 32 % de lo previsto en el presupuesto de este año.

El IAE aumenta un 0,57% (15,61 euros), con lo que la cuota media se sitúa en 2.742,88 euros, y con los 4.801 recibos (un 1% menos) se prevé ingresar 13,2 millones de euros, (0,42% menos).

En cuanto a los vados, la cuota media sube un 0,09% (0,17 euros) y se sitúa en 179,74 euros; el número de recibos se incrementa un 0,29% y llega a los 12.054, con lo que se espera recaudar por este tributo 2,2 millones de euros (0,38% más).

El 31,9% de los recibos del IBI están domiciliados y el 10,7% son de pago a la carta.

El regidor ha recomendado la domiciliación futura de los recibos para quienes no lo tengan y ha recordado que pagar fuera del plazo ordinario conlleva recargos.

Ha detallado que cuando no está domiciliado el aviso de pago llega por correo ordinario y en él se especifica las formas de pago y condiciones.

García ha indicado que en el caso de que este aviso de pago no llegue por correo y tampoco se lo tenga domiciliado hay que acercarse a las oficinas correspondientes para solicitarlo porque no recibirlo no supone la excepción de su cancelación.

De cara al futuro, el regidor ha explicado que el equipo de gobierno trabaja en las nuevas ordenanzas para el posible incremento del IBI a las grandes superficies, que se determinará por uso comercial y valor catastral más que por los metros cuadrados.

Y para los pisos vacíos se ha comenzado a estudiar cómo hacerlo, pero García ha confesado que es un proceso "muy complejo" debido a varios factores, entre ellos la forma de determinar que las viviendas no están ocupadas y debido a leyes nacionales.

En cuanto a los presupuestos del próximo año, el concejal ha señalado que ya se trabaja en ellos y si bien no puede adelantar ningún concepto, ha indicado que en Cort no se prevé bloquear las cuentas para pagar nóminas, como sí tendrá que hacer el Govern.

"No estamos boyantes, pero no para tener que llegar a ello", ha apuntado García.