Cultura

Una biblioteca callejera en la Rambla

Una antigua cabina telefónica es reutilizada para que los ciudadanos intercambien libros, una iniciativa similar a la del conocido 'bookcrossing' - Los impulsores quieren que la idea se expanda por la ciudad

16.06.2015 | 02:41
La cabina de la Rambla con la pequeña biblioteca, el pasado viernes.

Tenemos artistas callejeros, comida callejera y bibliotecas callejeras. Por ahora hay una en Palma, en la Rambla, aunque los impulsores de esta iniciativa quieren que se expanda por toda la ciudad. La ubicación elegida es una antigua cabina telefónica (cada vez más en desuso por la generalización de los móviles), al igual que se ha implantado en grandes urbes como Londres, Berlín y Nueva York. La idea es parecida a la del bookcrossing, la conocida afición de dejar libros en lugares públicos con el fin de que alguien los encuentre, los lea y los intercambie.

Así se detalla en la primera página de dichos ejemplares: "El que acabas de abrir es un libro de #estoesunabiblio. Es libre y no tiene dueño. Puedes sustituirlo por otro, dejarlo donde está para que otra persona lo aproveche o leerlo y volver a traerlo en cualquier momento. Sea cual sea tu decisión, te agradeceremos que publiques una foto o comentario en Facebook, Instagram o Twitter con la etiqueta #estoesunabiblio". El objetivo es que la iniciativa se consolide, genere un hábito y dinamice Palma, "que ocurran cosas, que la gente interactúe y se implique, que la calle no sea solo un espacio de paso", según uno de los impulsores de la "biblioteca pop-up", que prefieren permanecer en el anonimato.

El pasado viernes colocaron los estantes y los libros en la cabina de la Rambla y, pese a que en las redes sociales han tenido un gran seguimiento –casi 300 Me Gusta en Facebook–, el comienzo fue decepcionante, debido a que un vagabundo robó todos los libros el primer día, según un testigo. "La reacción de la ciudadanía ha sido muy positiva, porque han repuesto los estantes con nuevos ejemplares", tal como detallan.

Buscan más cabinas

Ayer mismo, colgaron en la red social el evento 'En busca de la cabina vacía', que pretende "que #estoesunabiblio deje de ser una acción puntual para convertirse, si Telefónica quiere, en un movimiento ciudadano en toda regla", según explican. Por este motivo, invitan a "buscar cabinas vacías, fotografiarlas y subir la imagen a este evento, junto con su ubicación exacta", con la finalidad de expandir la iniciativa callejera. Ellos se encargarán de colocar "soportes en distintos emplazamientos de Palma. Os lo haremos saber para que vosotros, vecinos entregados a la causa, los vayáis llenando de libros".

Si finalmente tienen éxito las pequeñas bibliotecas, no solo habrán logrado que las cabinas se renueven, sino que habrán sido los pioneros del nuevo modelo de ciudad abierto a los palmesanos que propugna el tripartito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Diario de Palma

Son Gotleu se planta ante Cort por "dignidad"

Los vecinos del barrio recorrieron parte de la ciudad como un acto de protesta ante "el abandono"...

Cort ofrece hasta 1.000 euros mensuales a las familias de son Banya durante cinco años

Cort ofrece hasta 1.000 euros mensuales a las familias de son Banya durante cinco años

Deben cumplir con una serie de requisitos, entre ellos: no disponer de otra vivienda, que estén...

Bellver reclama una intervención urgente

Bellver reclama una intervención urgente

ARCA y el GEFB piden a Cort y al Consell que rehabiliten el castell

Un fallo de Cort retrasa la extinción de la licencia de ses Fontanelles

Un fallo de Cort retrasa la extinción de la licencia de ses Fontanelles

La gerencia de Urbanismo ha aceptado dos alegaciones presentadas por los promotores por no haber...

Dimite el jefe de recogida de basuras de Emaya

Juan González, jefe del área de recogida de basuras de Emaya, ha presentado su dimisión. No...

La senda de las vías del tren

La senda de las vías del tren

Varios amigos caminan por las vías del tren. Podría ser una escena de la película Cuenta conmigo (...

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine