´Al Molinar, port petit´ presenta alegaciones con 750 firmas

El sentido de las alegaciones de la plataforma del Molinar es pedir que se retire el proyecto

19.11.2014 | 11:19

La plataforma "Al Molinar, port petit" ha presentado alegaciones contra la ampliación del puerto de dicha barriada palmesana, firmadas por 750 personas, con 15 argumentos en contra de la obra y exigiendo que se retire un proyecto que considera que desfiguraría todo el barrio.

En el último día para presentar alegaciones al proyecto de ampliación presentado por el Club Marítimo Molinar de Levante del Puerto de Palma, la entidad constituida por la Plataforma Salvem el Molinar, ARCA, GOB, Vogar i Ciar, Amics de la Terra y Greenpeace, ha hecho balance de la colaboración ciudadana que ha recabado y ha destacado en un comunicado que ha conseguido el apoyo de 750 personas.

El sentido de las alegaciones de la plataforma "Al Molinar, Port Petit" es pedir que se retire el proyecto "por los elevados impactos ambientales, patrimoniales, paisajísticos, económicos y sociales que causaría y por el unánime rechazo social que despiertan estas estructuras e inversiones".

Reclaman que se planteen alternativas que corrijan el estado actual del puerto y rehabiliten las instalaciones pero manteniendo sus dimensiones actuales.

Rechazan la ampliación porque consideran que el puerto actual está perfectamente integrado en un entrante natural de la costa, el Caló d'en Rigo, y el que proponen "es desproporcionado y rompe la línea de costa creando un elemento totalmente postizo y ajeno al conjunto".

Alegan que el nuevo puerto previsto supone además un incremento de un 400% en sus dimensiones, casi duplicar las esloras de las embarcaciones y adentrarse en el mar hasta unos 250 metros de la costa con un dique de 4 metros de altura.

Proponen la rehabilitación del puerto y que se dé continuidad el paseo peatonal que ahora queda interrumpido en el puerto deportivo.

Además de las alegaciones de la campaña "Al Molinar, port petit", distintas entidades integradas en la misma (ARCA, GOB, Plataforma Salvem el Molinar y la Asociación Vogar i Ciar) han presentado también alegaciones ante la Autoridad Portuaria de Baleares, con cuestiones jurídicas, ambientales, urbanísticas, económicas y sociales.

También EU ha presentado presenta alegaciones contra el proyecto de ampliación del Puerto de El Molinar, por considera que aunque se presenta como una simple mejora de las condiciones de seguridad y de las instalaciones, en realidad supone "una ampliación muy considerable" que modifica la fisonomía del barrio.

La formación política ha indicado en un comunicado que el espacio sobre el que se pretende actuar es costero de titularidad pública y el club náutico es únicamente su concesionario, por lo que "esta entidad debería contar para modificarlo con el consenso social de la barriada en la que se inserta".

EU considera el proyecto sobredimensionado, critica que "excede en mucho lo que podría ser una simple remodelación y mejora" y pide que se retire y se inicie un debate ciudadano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Diario de Palma

Unos 1.200 escolares conocerán los mercados

Los alumnos del colegio Aina Moll visitan el Olivar

Un espectáculo circense dará paso a las luces de Navidad

Un espectáculo circense dará paso a las luces de Navidad

Cort justifica el adelanto del encendido de las luces navideñas para no coincidir con el Black...

El Govern autorizará este mes 831 viviendas de protección oficial en Son Busquets

El Govern autorizará este mes 831 viviendas de protección oficial en Son Busquets

La aprobación definitiva del nuevo Plan Especial que ordenará urbanísticamente el antiguo...

Diversos comercios de Los Geranios exhiben ya sus renovadas barreras

Expresiones convertidas en lemas y coloridos diseños decoran media docena de establecimientos

¿Hay alguien en Sant Ferran?

¿Hay alguien en Sant Ferran?

La concejala de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, se va quedando sola al frente de la...

Enchufados al coche

Enchufados al coche

La implantación del vehículo eléctrico es aún tímida en Palma, pero desde la Administración y el...

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine