El Colegio Oficial de Arquitectos de Balears se ha reunido con su homólogo de los ingenieros, con la Cámara de Comercio, los hoteleros de Palma, la federación vecinal y otras entidades ciudadanas para hacer un frente común y solicitar al Ayuntamiento que asuma su proyecto de bulevar en la primera línea, desde el futuro Palacio de Congresos hasta el Portixol. Se lo presentarán al equipo de gobierno de Cort a finales de este mes y la propuesta consiste básicamente en reducir de tres a dos el número de carriles por sentido en todo el frente marítimo.

El objetivo es pacificar el tráfico y devolver espacio al peatón, tal como afirmó ayer el decano del Colegio Oficial de Arquitectos. Bajo el título 'Acostar la ciutat a la mar', la memoria plantea que todo el espacio que se eliminaría a los coches (un 33%) lo ganaría el peatón, detalló Joan Morey.

Además de las nuevas zonas de paseo, también plantean ejecutar la segunda fase del Parc de la Mar, que no está finalizado, ya que el proyecto también contempla unir el lago con el mar por debajo de la carretera y, enfrente, crear una zona de esparcimiento ampliando la playa de Can Pere Antoni donde ahora está la escollera, tal como especificó el decano.

La propuesta prevé además un gran espacio frente al Palacio de Congresos y la eliminación de las plazas de aparcamiento que hay junto a los molinos del Portitxol.

Por último, el bulevar serviría para revitalizar el paseo Marítimo, ya que el proyecto amplía aceras y crea nuevos espacios libres.