La Policía Local cuenta desde hace años con el multacar, un vehículo dotado con cámara que detecta las infracciones de tráfico. El departamento de Movilidad de Cort incorporó ayer el denominado visualcar, que se utilizará básicamente para controlar las zonas de estacionamientos de pago incluidas en la Ordenanza Reguladora de Aparcamientos (ORA).

El concejal de Movilidad de Cort, Gabriel Vallejo aseguró que el nuevo vehículo tiene como objeto recoger información y estadísticas sobre los coches estacionados en las zonas ORA, que posteriormente servirán para mejorar la movilidad de la ciudad. Insistió en que no tiene función sancionadora, aunque admitió que informarán a la Policía Local cuando detecten un vehículo que ha sido robado.

En este sentido manifestó que la Policía Local les pasará un listado de coches sospechosos o que estén en búsqueda y captura por alguna razón y si el visualcar localiza alguno de los señalados se informará a los agentes.

En ningún caso los operarios de la ORA que se encargarán del manejo del nuevo vehículo de vigilancia tendrán conocimiento de los motivos por los cuáles el coche está en el listado facilitado por la Policía Local. En este sentido, el concejal insistió en que el nuevo vehículo, dotado con dos cámaras de videovigilancia, "nos informará de dónde se encuentran situados los coches en las zonas de la ORA y nos ayudará también a controlar las zonas de ACIRE, cuyo acceso está restringido a los residentes.

El nuevo vehículo permitirá agilizar la lucha contra el fraude en la obtención de tarjetas de residentes en las zonas de la ORA. Con los datos obtenidos hasta el momento se presupone la existencia de un elevado fraude, que alcanza porcentajes de hasta un 60 por ciento, tal como ya se publicó, si se tienen en cuenta los expedientes sancionadores iniciados el año pasado por empadronamientos irregulares en zonas de ORA. De esta forma, Vallejo recordó que el año pasado se iniciaron 160 expedientes relacionados con empadronamientos en zonas de circulación restringida a residentes (ACIRE), comprobando que más de la mitad eran irregulares.

Desde el departamento de Movilidad se pretende garantizar que las pocas plazas de estacionamiento existentes en el centro de la ciudad y en las zonas delimitadas por los estacionamientos de pago, puedan aparcar los vehículos cuyos propietarios realmente vivan en la zona, además de los ciudadanos que necesiten realizar un trámite.

Aparcamientos de rotación

En definitiva, que la mayoría de estacionamientos de pago sean de rotación con el fin de que la ORA pueda cumplir su verdadera función como instrumento de regulación del estacionamiento en la ciudad. Con el nuevo vehículo se propiciará también la detección de posibles fraudes de la tarjeta de residente, puesto que se podrá saber cuáles son los coches que durante el día habitualmente están estacionados en zonas de la ORA utilizando la tarjeta de residente y cuáles no están habitualmente por la noche. Se supone que los que no pernoctan en la zona es porque sus propietarios realmente no viven allí.