­Cuatro entidades vecinales que trabajan en la barriada de Pere Garau se han unido en una campaña de concienciación contra los ruidos, la suciedad y las conductas incívicas. La iniciativa es liderada por la asociación de vecinos de Pere Garau, aunque también se ha adherido la entidad Sant Pio X La Paloma, la de Son Coc y la asociación Pere Garau-Columnas Temps d´Oci.

La presidenta de la asociación de vecinos de la barriada, Maria Àngels Bibiloni, junto con la secretaria de la entidad, Tina Oliver, explicaron que uno de los principales objetivos de la iniciativa consiste en conseguir una mejora del aspecto de las fachadas de los edificios y de su entorno.

Según Bibiloni, en estos momentos numerosos balcones se han convertido en auténticos trasteros dando una imagen de absoluta degradación de toda la finca. Por ello manifestó que piden a los vecinos que mantengan libres de objetos los balcones y, en caso contrario, que Cort o bien aplique la normativa existente para obligar a retirar los trastos o, si ello no es posible con la normativa actual, que se apruebe una nueva.

Para la secretaria de la asociación vecinal, Tina Oliver, "queremos conseguir que el barrio no se nos escape de las manos". Con ello quiso poner de manifiesto la voluntad de la asociación de que Pere Garau siga siendo "un barrio obrero, modesto, limpio y en el que todos los vecinos puedan convivir en paz".

Reconoció que en estos momentos se ha convertido "en una torre de babel y que se va degradando a marchas forzadas", algo que pretenden paralizar.

Otro de los problemas que quieren poner de manifiesto con la campaña de concienciación ya iniciada y que cuenta con el apoyo del ayuntamiento de Palma, es el relativo a la falta o a la deficiente limpieza.

"Hemos denunciado en repetidas ocasiones la falta de limpieza, pero en Emaya nos dicen que no tienen personal suficiente para realizar los servicios tal como nosotros desearíamos", manifestó Bibiloni, quien, al mismo tiempo, alaba la dedicación y el buen hacer de los jefes de sector de Emaya, tanto del que trabaja por las mañanas como el que se encarga de la supervisión del servicio por las tardes.

"No es normal que, como presidenta de la asociación vecinal tenga que hacer de inspectora y estar llamando continuamente a Emaya para que realicen tal o cual servicio", se quejó Bibiloni, quien también agradeció a Emaya que, como consecuencia de una queja de su entidad, ahora se proceda a limpiar las calles que dan al mercado los tres días a la semana que hay venta al aire libre.

Los representantes vecinales reclaman asimismo más presencia policial porque "no ves nunca a ningún agente, exceptuando los tres días a la semana en los que hay mercado".

Bibiloni se quejó asimismo de que "incluso estos días, a partir de las doce del mediodía, los agentes desaparecen. Insistió en las buenas relaciones que mantienen con el policía de barrio, aunque manifestó que "un único agente no da abasto y no puede estar en todas partes". En definitiva, las asociaciones vecinales pretenden "dignificar el barrio implicando en esta labor a los vecinos". Por su parte, el alcalde, Mateo Isern, presente en el inicio de la campaña Pere Garau, el barri que tu vols, en la que ha colaborado Emaya con la aportación de los carteles y la edición de 3.000 folletos agradeció la colaboración e implicación de los vecinos y deseó poder exportar la iniciativa a otras barriadas.

Reforma Una nueva cubierta para un ala del mercado municipal

El alcalde, Mateo Isern, aprovechó la visita a la barriada de Pere Garau para visitar la nueva cubierta instalada en un ala del mercado. La anterior cubierta compuesta por vigas de madera ha sido sustituida por una estructura de metal mucho más ligera, lo que le da una mayor luminosidad y más seguridad. El proyecto, inicialmente presupuestado en 300.000 euros ha costado finalmente 120.000. En la foto superior derecha el alcalde recibe las explicaciones de la campaña vecinal Pere Garau, el barri que tu vols. En la imagen de la izquierda posa junto a la nueva cubierta. Inés González