Con la cultura como plato fuerte, el centro histórico de Palma demostró ayer que es la alternativa perfecta a irse de vacaciones durante el puente de la Constitución. Una variada programación para niños y adultos animó las calles de la Ciutat Alta durante toda la mañana. Teatro, artesanía, gastronomía, arquitectura o arte formaron parte de las actividades, impulsadas por una decena de empresas del barrio.

La oferta comenzó a las 10.30 horas, con la visita guiada a cargo del historiador Gaspar Valero. El profesor recordó que la Ciutat Alta era "la antigua demarcación parroquial de Santa Eulàlia". Durante la ruta, hizó hincapié en la variedad de estilos arquitectónicos de las grandes casas señoriales de la ciudad. Narró multitud de detalles e historietas ocultas en las calles, edificios y patios del barrio. Can Oleza fue uno de los protagonistas de la visita. "Se ha vendido hace diez días y así han acabado 400 años de historia de los Oleza", afirmó el experto.

El recorrido incluyó la visita a algunos de los museos de Ciutat Alta, como el Museu de la Jugueta. Aparte del recorrido nostálgico por la infancia, la actriz Aina Moreno, de la compañía Te a tres, estuvo en la galería durante toda la mañana. Se encargó de hacer reír a los niños con improvisaciones de teatro. Los pequeños -con su gran imaginación- indicaban a la comedianta el devenir de la historia.

La dramaturgia estuvo presente en varios puntos de Ciutat Alta gracias al teatro de barra. Por ejemplo, en una tienda de la calle de Morei, los actores Pedro Orell y Santi Celaya ironizaron sobre la corrupción de la administración y el mundo de los emprendedores mediante una microrrepresentación muy aplaudida que duró quince minutos.

En el Estudi General Lul·lià y en la escuela de turismo Felipe Moreno, la gastronomía selecta y los vinos de la tierra completaron las actividades. Fue, con diferencia, la actividad más concurrida. Gracias a los gastrotasts, los participantes pudieron descubrir -y catar- los secretos de un cochinillo asado con pera y melón, o la magia de un canelón de Navidad relleno de mar y montaña.

Detrás de la organización del variado programa Descobreix la Ciutat Alta está Jaume Gil, de Mallorca Rutes. "Es la primera vez que hacemos esto y cuesta difundirlo. Es una aventura nueva y hecha solo con el esfuerzo de las empresas colaboradoras y esperamos que la gente responda bien al proyecto", explicó. Además de promover los negocios de la zona, Gil afirma que su intención es "explicar un barrio que nadie conoce por completo".

La programación especial, repleta de actos cultural, continuará durante este fin de semana. El listado completo de actividades se puede consultar a través de la web www.mallorcarutes.com.