El ayuntamiento de Palma pretende dar un giro a la promoción turística de la ciudad para reforzar la llegada de visitantes en invierno. Con este objetivo abandonará el trabajo que hasta ahora venía realizando en ferias, donde la ciudad seguirá representada en el expositor de la Agencia de Turismo de Balears, y centrará presupuesto y esfuerzos en la promoción directa en las capitales de cuatro países: Londres, Berlín, Estocolmo y Moscú.

Durante 2014 se abrirá camino en Inglaterra y Alemania. Y en 2015 se continuará el trabajo en Estocolmo y Moscú, sin interrumpir el trabajo empezado en las dos primeras ciudades.

Así lo explicaron ayer el teniente de alcalde de Turismo de Cort, Álvaro Gijón; el gerente de la Fundación Turismo Palma 365, Pedro Homar, y el director general de Turismo, Xavier Bonet, que incidieron en la necesidad de promocionar el turismo de invierno en Palma en el lugar de origen de los potenciales visitantes y en un contexto en el que Ciutat mantiene este invierno el 97 por ciento de su planta hotelera abierta, se han abierto en los últimos años o van a hacerlo próximamente 19 hoteles urbanos, se ha llevado a cabo una liberalización comercial, se han aprobado ordenanzas para dar más vida a la vía pública y se está haciendo un trabajo para unificar y coordinar la agenda de actos de museos y centros públicos.

Coincidiendo con el lanzamiento de la campaña Passion for Palma en Londres, el próximo febrero, los responsables de Turismo de Cort se reunirán en la capital británica con touroperadores, compañías aéreas y medios de comunicación, quienes posteriormente podrán visitar Palma en los meses de invierno que elijan para conocerla. Los patronos de la fundación turística correrán con los gastos. El mismo trabajo se repetirá durante el año que viene en Berlín. Y durante 2015, en Estocolmo y Moscú. Para las visitas de trabajo en Londres y Berlín se cuenta con un presupuesto de 10.000 euros, el mismo que antes se dedicaba a ferias.

Pero como se pretende que el trabajo de esas dos acciones puntuales tenga continuidad, Cort convocará un concurso público para contratar dos agencias de medios y relaciones públicas que operen en Londres y Berlín, con un precio máximo para cada uno de los concursos de 40.000 euros. Se valorará especialmente la implantación local de la empresa y el plan de comunicación que presente, detalló Pedro Homar, que además añadió que el objetivo de estas centrales de medios será ofrecer información sobre el destino turístico, en este caso Palma, comunicar los actos concretos que vayan a desarrollarse en la ciudad y situar Palma como destino de invierno en el mercado turístico y de reuniones de Londres y Berlín.

"Aunque muchas de estas acciones resulten básicas, se trata de un trabajo que no se había realizado antes", justificó Álvaro Gijón. "En las ferias lo que funciona es el sol y playa, aunque nosotros el año pasado ya estuvimos presenten con la imagen de Miró. Pero queremos promocionar el turismo de invierno en Palma para alargar poco a poco la temporada. Por eso es necesario dar a conocer ese producto en el lugar de origen de los potenciales visitantes, cambiando paulatinamente la imagen que se tiene de la ciudad como destino veraniego en Londres, Berlín y Estocolmo", indicó. "Otra cosa muy distinta será el trabajo que hagamos en Moscú, donde partimos de cero, porque se trata de un mercado emergente que básicamente sólo tiene conocimiento de Barcelona y la Costa del Sol", señaló.