­La Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) ha manifestado su preocupación por el destino de dos puentes de principios del siglo XX que se encuentran en el Torrent Gros, a raíz de un proyecto de ampliación presentado por el Ayuntamiento. La asociación se reunirá hoy con el conseller de Urbanismo y Territorio del Consell de Mallorca, Mauricio Rovira, para plantear una alternativa que permita conservarlos.

Uno de los puentes es de carácter ferroviario, y pertenecía antiguamente a la línea del tren de Santanyí. Presenta unas formas elegantes, materiales resistentes, un arco de marés y toda la fachada forrada de piedra. "Queremos que se sepa y se vea que este puente nos ayuda a recordar que por allí pasaba un tren", explican desde ARCA.

La asociación afirma que no está "satisfecha con la solución planteada por el departamento del Consell para el puente ferroviario", que plantea desmontarlo para posteriormente trasladarlo a otro lugar.

El segundo puente es todo de marés, y pertenece a un camino que sirve para atravesar el torrente. Sobre su destino, no se sabe qué es lo que se ha planificado.

Según ARCA, "dada la importancia patrimonial de los dos puentes y para plantear una alternativa, la asociación mantendrá una reunión con el conseller Rovira junto al presidente de la Associació d´Amics del Ferrocarril".

El proyecto de ampliación del Torrent Gros, que ya está "presupuestado y previsto", según la asociación, tiene por objeto multiplicar el ancho del cauce y afecta a estos dos puentes centenarios.