El presupuesto de este año de "Estiu 2013" asciende a 142.000 euros, un 24 % menos que el año pasado, y se ha procurado ofrecer una oferta cultural para todos los públicos y las sensibilidades culturales, según ha informado el teniente de alcalde y regidor de Cultura y Deportes de Cort, Fernando Gilet.

La mayoría de las casi 80 actividades previstas son gratuitas y el resto tendrán precios populares, con entradas de entre 12 y 20 euros, por la calidad de los espectáculos.

Sin lugar a dudas, ha destacado Gilet, el Cinema a la Fresca es la actividad cultural más exitosa en cuanto a público que organiza el consistorio palmesano a lo largo del año, lo que lo confirman las 80.000 personas que el año pasaron vieron las películas proyectadas. "Un respaldo excelente", ha subrayado el concejal.

El Cinema a la Fresca de Palma cumple este verano 25 años desde que se puso en marcha la proyección de películas en el Parc de la Mar, donde en esta edición se podrán ver 32 filmes, según Gilet.

Como aún se está en plena tramitación administrativa, todavía se desconoce qué títulos se exhibirán este año, aunque serán 32 y se podrán disfrutar del 9 de julio al 1 de septiembre. Las sesiones serán los martes, miércoles, sábados y domingos, a las 22.00 horas en julio y a las 21.30 horas en agosto.

El regidor de Cultura ha presentado hoy la programación de actividades de "Estiu 2013", que incluye las proyección de películas, el festival "Cançons de la Mediterrànea", diez actividades musicales en el Castillo de Bellver, actuaciones de la banda municipal de música, propuestas culturales y musicales en Es Born, la calle Fábrica y Son Gotleu, así como la primera edición del festival "ME_MMIX" de música electrónica.

En el festival "Cançons de la Mediterrànea" intervendrán Pep Suasi, Marta Elka i Els Eloctrodoméstics y Els Dimeikers; será el 26 de julio en Ses Voltes. En el Castillo de Bellver actuarán el 27 de agosto la cantaora andaluza Argentina y Cap Pela el día 28.

El patio de esta emblemática fortificación de Palma también acogerá diez actividades por parte de la banda municipal de música de Palma (28 de junio, 4, 11 y 25 de julio), L'Acadèmia 1830 y la soprano María Luisa Corbacho el 2 de agosto, el pianista David Gómez el 6 de agosto, The American Spiritual Ensemble el 13 de agosto, el pianista Biel Durán el 16, Jordi Savall y su viola de gamba el día 20 y Euroclassics con "Las 3 sopranos" el 23 de agosto.

El paseo de Es Born acogerá cinco actuaciones de "ball de bot" los días 30 de junio, 4 y 18 de julio y 22 de agosto, y en la calle Fábrica se podrá disfrutar del jazz en la calle los días 11 de julio y 8 de agosto. En el teatro municipal "Mar y Terra" de Santa Catalina, el grupo Chasco Jazz Project actuará el 9 de agosto.

Dentro del compromiso del gobierno de Cort de apoyar al barrio de Son Gotleu, diferentes bandas de aficionados ofrecerán conciertos los días 29 de junio, 27 de julio y 24 de agosto.

Además, el teatro municipal Catalina Valls proseguirá en julio con su programación de El Documental del Mes; en concreto se podrá ver "Cazadores de Corrupción. La red" y "Finnish Blood".

Como novedad, este año arranca el "ME_MMIX", de música electrónica, mixta y vídeo de proyección, del 9 al 11 de agosto en el Casal Solleric, en el museo Es Baluard y en la Fundació Miró.

La programación aborda un amplio abanico creativo vinculado a la tradición académica, a la innovación tecnológica y a la creación contemporánea.

La participación de la orquesta sinfónica de las Islas Baleares en el Estiu 2013 está pendiente de la resolución de su actual problemática laboral, ha comentado Gilet.