La cifra de parados en Palma continúa bajando. Febrero fue el quinto mes consecutivo en el que se redujo el desempleo. Aunque de forma tímida, los palmesanos en la cola del paro han bajado desde el pasado mes de octubre y el número de desocupados se sitúa ahora en las 38.771 personas.

Respecto a la variación interanual, el dato del paro es un 5% menor, ya que en febrero de 2012 había unos 2.000 parados más. En el cambio intermensual el descenso es solo de un 1% respecto a enero de 2013, lo que representa unas 350 desempleados menos, según los registros del SOIB.

El número de contratos también fue al alza. El mes pasado hubo 8.396 contrataciones, lo que supone una subida del 1% respecto al mes pasado y de un 5,4% en comparación con hace un año.

Por nacionalidades, hay un parado extranjero por cada cuatro españoles. En total, hay 31.348 nacionales por 7.423 personas de otros países, una cifra que está en proporción a la población que reside en las islas. Es decir, que el paro afecta por igual e independientemente del país de origen.

Si el paro se desglosa por actividades económicas, el sector servicios se lleva la palma. 29.289 palmesanos provenían de la hostelería, comercio o turismo antes de registrarse en el SOIB. Le sigue la construcción, con unas 6.000 personas, un sector que ha bajado los desocupados un 14% en el último año. Luego va la industria, con unos 2.000 parados. Y, por último, la agricultura, la ganadería y la pesca, con unas 400 personas sin trabajo.

Por sexos, existe paridad: de los casi 39.000 inscritos, el 51% son hombres y el 49% son mujeres. En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, hay un descenso de un 1,8% en la cuantía de cotizantes. El mes de febrero se cerró con 168.264 dadas de alta en el sistema de protección público. La diferencia entre el descenso de parados y el descenso de afiliados se debe, fundamentalmente, a la emigración y la reducción de la población activa.