La comisión general de la Competencia de la Comisión Europea está investigando las ayudas públicas que reciben los clubs de fútbol profesional de las administraciones estatal, autonómica y local. El ayuntamiento de Palma, al igual que otros 38 municipios españoles que tienen en su término municipal un club de fútbol profesional -en el caso de Palma el Real Mallorca-, ha recibido una comunicación de la citada dirección general a través del ministerio de Asuntos Exteriores en la que se insta a Cort a que detalle las ayudas que recibe el Real Mallorca de la administración local, ya sea en especie o en subvenciones.

La investigación se ha iniciado, tal como se detalla en la carta remitida por la dirección general de la Competencia, "por las denuncias recibidas por parte de ciudadanos de varios Estados miembros sobre presuntas medidas de ayuda a favor de los clubes de fútbol profesional".

Algunas de estas medidas se refieren a acuerdos adoptados por municipios en favor del club de fútbol local, mientras que otras se medidas adoptadas de ámbito nacional, como la aplicación de un tratamiento fiscal especial a algunos clubes de fútbol profesional.

En el acaso de Palma y del Real Mallorca, la respuesta ya se ha producido. El departamento de Intervención municipal certifica en el escrito remitido a la secretaría de Estado para la Unión Europea, que el Real Mallorca disfruta del uso del campo de fútbol de Son Moix.

Se trata de un estadio de propiedad municipal que en su momento se construyó con fondos públicos par la celebración de la Universiada en 1999 y que, con posterioridad, mediante un acuerdo alcanzado entre ambas partes, Cort cedió su uso a la entidad deportiva por un período de cuarenta años. En el escrito se indica asimismo que, si bien el Mallorca disfruta de las instalaciones municipales sin contraprestación económica alguna para las arcas municipales, ponen en el otro platillo de la balanza el hecho de que el estadio tiene un uso que difícilmente tendría si no estuviera cedido al equipo de primera división.

Además, el club de fútbol, tal como se establece también en el convenio de cesión, se hace cargo de todos los gastos de funcionamiento y de mantenimiento de las instalaciones.

La intervención municipal también certifica que el Ayuntamiento no ha subvencionado al Real Mallorca en 2010 ni en 2011 con ninguna cantidad monetaria, al igual que el Institut Municipal d´Esports (IME), entidad que depende directamente de Cort.

De esta forma, la única relación que mantiene el Ayuntamiento con el Real Mallorca en aquellos aspectos por los que se ha interesado la dirección general de la Competencia de la Comisión Europea, es la relacionada con el convenio de cesión de Son Moix.

El informe municipal no hace referencia a las quejas que surgieron cuando, a principios de la década de 2000, se suscribió el acuerdo de cesión de Son Moix al club de fútbol. Entre otras cosas supuso la inhabilitación de la pista polideportiva que rodea el terreno de juego. De esta forma, se impidió la utilización de las instalaciones para actividades distintas a las futbolísticas, todo ello pese a que las instalaciones fueron construidas íntegramente con aportaciones del Estado a través del Consejo Superior de Deportes y del ayuntamiento de Palma, administración que, además, puso los terrenos.

En su escrito, la Comisión afirma que es "muy consciente" de que los clubes de fútbol profesional pueden tener también equipos juveniles y otros de aficionados. Por ello, recuerda que "si estas actividades pueden disociarse de las económicas de los clubes de fútbol profesional, puede ser posible apoyarlos con fondos públicos sin entrar en el ámbito de las normas estatales". Asimismo, recuerda que en el caso de que se concedieran a estas entidades ayudas financieras "serían injustas para otros clubes de la competencia".

Si bien la Comisión indica que las ayudas estatales para la construcción de infraestructuras deportivas "puede ofrecer ventajas indebidas" a los clubes profesionales a diversos niveles, afirma que "muchas de las denuncias presentadas se centran en medidas adoptadas por las autoridades locales". Entre otras, hacen referencia a "las condiciones de uso del estadio municipal, al precio de los terrenos objeto de tasaciones inmobiliarias entre Ayuntamiento y Club y a la asistencia financiera prestada a los clubs con dificultades".