El grupo municipal del PSOE en el ayuntamiento de Palma está dispuesto a apoyar el presupuesto municipal que presente el alcalde Mateo Isern para el próximo año "siempre que se mantenga y se ejecute la totalidad del gasto social previsto, se congelen los impuestos y tasas municipales y no se destine el dinero de la Educación a pagar intereses a los bancos".

La portavoz socialista en Cort, Aina Calvo, insistió también en la necesidad de que el alcalde, Mateo Isern, reclame al Govern la transferencia de los 25 millones correspondiente a la Ley de Capitalidad, como Bauzá debe reclamar al mismo tiempo para la Comunitat Autònoma al Gobierno central los fondos estatutarios pactados. Para Calvo, "el agujero de 28 millones en el presupuesto del ayuntamiento de Palma "supondrá un descuadre en el de miles de familias porque suponen nuevos recortes". Indicó asimismo que el anuncio de la merma de ingresos en 28 millones realizada por el teniente de alcalde de Hacienda, Julio Martínez, "no puede ser la excusa para dejar bajo mínimos a miles de ciudadanos".

Lamentó que la previsión efectuada por el concejal socialista Andreu Alcover cuando se aprobaron el pasado mes de febrero los presupuestos de este año "se hayan cumplido milimétricamente", hecho que confirma que las previsiones aprobadas por el equipo de gobierno "eran irreales".

A pesar de las dificultades económicas del Ayuntamiento por la caída de ingresos, la portavoz socialista tendió la mano al alcalde a la hora de hablar de los presupuestos para el próximo año. "Podemos hablar de todo, pero hay tres fronteras que no se pueden traspasar", insistió.

En primer lugar, el Ayuntamiento debe gastar en necesidades sociales reales los 3,5 millones que aún restan de las distintas partidas de Servicios Sociales. En segundo lugar, los socialistas reclaman que el Ayuntamiento no continúe cargando las consecuencias de la crisis sobre las espaldas de la ciudadanía.

Por último, se debe mantener el presupuesto de Educación y que éste "no se reduzca para pagar a los bancos como ha ocurrido con el dinero de las escoletes".