La SMAP (Societat Municipal d´Aparcaments de Palma) tiene una deuda de 72,15 millones de euros, tres millones menos que a principios de este año, tal como informaron desde Cort.

Las actuaciones encaminadas a reducir gastos para disminuir los números rojos se centran en "un mayor control de tesorería, llevando a cabo una importante contención de costes, así como una eficiente planificación de pagos", según las mismas fuentes municipales.

La política de construcción de aparcamientos subterráneos que se desarrolló durante la última etapa del alcalde conservador Joan Fageda provocó la elevada deuda, que ha ido aumentando durante los últimos años "con carencias de capital e intereses para hacer frente a los gastos corrientes".

Durante lo que queda de año, la Societat Municipal asumirá el incremento del IVA -que entra en vigor hoy en todo el país- de los precios de los abonos mensuales. Según los datos de la SMAP, "en un año las reservas de abonos han aumentado un 35%". Los conductores que dispongan de este tipo de tarifa podrán aparcar gratis durante dos horas en uno de los aparcamientos de la SMAP donde no tengan abono.