Los taxistas de Palma se unen a la huelga del sector en toda España. El paro de este gremio se iniciará el 1 de agosto a las 6 de la mañana y durará un día, jornada que los taxistas usarán para protestar contra un proyecto del gobierno de Mariano Rajoy que creen que puede suponer "la desaparición del sector".

"Esto no es una acción de acoso al gobierno, sino un toque de atención respecto a un error en la redacción del proyecto de ley", declaró el presidente de la Confederación del Taxi de España, José Artemio Ardura, en una rueda de prensa en Madrid.

El gremio se queja de un anteproyecto para modificar la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre. Según argumentan, ese cambio busca liberalizar el sector de los Vehículos de Arrendamiento con Conductor (VTC), que ahora permite que exista uno de esos vehículos por cada 30 taxis.

Los VTC se usan habitualmente para trasladar políticos o empresarios, no van identificados, carecen de taxímetro y número de licencia. Eliminar los límites de uno por cada 30 taxis supondría "una desaparición para el sector del taxi", dijo Ardura, ya que se podría sustituir a los taxis de manera "desregularizada y totalmente libre".

Los taxistas estiman que la ley provocaría la pérdida de más de 20.000 puestos de trabajo.

Según datos proporcionados por el mismo Ardura, en España existen 66.000 licencias de taxi y 2.500 vehículos de arrendamiento con conductor.

"Si el gobierno se empecinara, que no quepa la menor duda de que acabaremos cortando las fronteras", advirtió el presidente de la Confederación del Taxi.