El pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado hoy una propuesta del PSM-IV-ExM para que los baños de los aparcamientos municipales se señalicen para los turistas y residentes, si bien el equipo municipal mantiene su idea de instalar baños públicos prefabricados en el centro de la ciudad.

En el pleno del consistorio que se celebra hoy también se ha aprobado una proposición de la misma formación por la que Cort se compromete a trabajar para que Palma sea Ciudad por el Comercio Justo y una proposición del PSOE instando al gobierno municipal a colaborar con el colectivo LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) en la celebración del día del orgullo en la ciudad.

La propuesta aprobada por unanimidad referente a los baños públicos la ha defendido el concejal del PSM-IV-ExM Antoni Noguera, quien se ha mostrado en contra de la instalación de baños en el centro histórico, una medida que supondrá un gasto "superfluo" de unos 500.000 euros.

En el caso de que finalmente se pongan, Noguera ha instado al gobierno municipal a hacer un estudio paisajístico para evitar su impacto.

El teniente de alcalde de Turismo, Álvaro Gijón, ha afirmado que la propuesta de la coalición nacionalista es "acertada", pero ha destacado que tiene sus desventajas, ya que el acceso a los servicios de los aparcamientos es complicado.

Gijón se ha mostrado sorprendido por la polémica que ha levantado el tema de los baños prefabricados, unas infraestructuras que ha considerado muy necesarias y que, según ha dicho, se financiarán con cargo a los presupuestos del próximo año porque no se licitarán hasta finales de este.

También ha ofrecido que se trate el tema en el consejo asesor de la Fundación de Turismo Palma de Mallorca 365, lo que el concejal socialista José Hila ha criticado porque no sería "serio" que su primera reunión tratara "sobre urinarios". "Eso es ir a salto de mata, improvisando", ha asegurado Hila.

En el pleno también se ha aprobado por unanimidad una propuesta del PSM-IV-ExM por la que el Ayuntamiento solicita su incorporación a la Mesa del Comercio Justo del Govern y se compromete a trabajar "con determinación", dentro de sus límites presupuestarios, para que Palma sea una Ciudad por el Comercio Justo.

Otra de las proposiciones parcialmente aprobada ha sido la del grupo socialista relativa a la celebración del Día del Orgullo Gay en Palma.

El pleno ha dado luz verde por unanimidad a uno de sus puntos, por el que el equipo de gobierno se compromete a colaborar con el colectivo LGTB en la celebración de esta jornada.

La concejala socialista Begoña Sánchez ha defendido la proposición, en la que se recuerda que Cort se ha negado este año a otorgar ayudas para esta celebración cuando en 2011 se dieron 3.000 euros.

Sánchez acusado al equipo municipal de "falta de voluntad política" para apoyar a este colectivo, ante lo que la concejala concejala de Educación, Familia, Igualdad y Mayores, Aina Ferriol, la ha acusado de hacer un "uso partidista" del tema.

"El pensamiento es libre, pero tengo que reconocer que ha conseguido que me sienta muy molesta, porque sugerir según qué aspectos relacionados con una ideología o actitud contraria a un colectivo me ofende", ha afirmado Ferriol, quien ha insistido en su respeto a "la diversidad" al margen de su "forma de ver la vida".

Otro puntos que ha generado debate ha sido el conjunto de los grupos de la oposición sobre una educación pública de calidad, donde la concejala socialista Aina Calvo ha criticado los recortes en el sector.

Calvo ha denunciado también la concertación de un colegio del Opus Dei en el ParcBit: "A favor de una ciudad que defiende la educación publica podemos trabajar juntos, pero para un Govern que concierta la educación privada, no", ha dicho Calvo.

"No estamos aquí para servir a los poderosos", le ha contestado Ferriol, quien ha opinado que la polémica sobre el colegio del ParcBit se produce porque es del Opus.

"El problema es que no es uno cualquiera, sino que es del Opus Dei", ha afirmado, y ha agregado que las escuelas concertadas tienen mucha demanda.