­Paralizar las obras del Palacio de Congresos hasta que no esté completamente definida la financiación del complejo costaría 4,2 millones al año, según manifestó ayer el teniente de alcalde de Infraestructuras y presidente de la sociedad que lo construye, Sebastià Sansó. Esta medida la solicitó el grupo econacionalista en Cort

Este fue uno de los principales motivos por los que el PP rechazó la propuesta, a la que también se sumó el grupo municipal del PSOE. Sansó indicó que la cifra anterior se obtiene multiplicando por doce los 550.000 euros mensuales que supondría mantener en buen estado de conservación la estructura actual y las instalaciones que ya están ejecutadas. Además, explicó que, a la cifra anterior, habría que sumar otros 30 millones correspondientes al acopio de material realizado por las empresas de servicios que están interviniendo en la obra. De esta forma, por ejemplo, indicó que el 90 por ciento del cableado eléctrico ya está adquirido.

De acuerdo con los datos proporcionados por Sansó, los 30 millones de material citados anteriormente que ya tienen dispuesto los distintos proveedores se corresponden con los 60 millones de ejecución material pendientes. En relación a la batería de preguntas realizada en el pleno por la concejala socialista Yolanda Garví sobre las obras del Palacio de Congresos relativas a la finalización prevista, el estado de los trabajos o el número de operarios actuales, Sansó se remitió a la próxima comparecencia que hará en la comisión informativa del pleno el gerente de la sociedad mixta constituida por Cort y el Govern que promueve las obras. Sansó confirmó que la fecha prevista de puesta en funcionamiento del complejo que se mantiene es el primer trimestre de 2013.

Bulevar en la fachada

Por otra parte, en la comparecencia ante el pleno del teniente de alcalde de Urbanismo, Jesús Valls, confirmó que, con el Consell, mantienen la conversión en bulevar del tramo de la autopista del aeropuerto comprendido entre las Avenidas y la vía de cintura para dar salida a las calles de las barriadas de Foners y del Polígon de Llevant.