El ayuntamiento de Palma reduce este año un 50 por ciento la inversión destinada a esta campaña de promoción comercial. Así, de los 50.000 euros que se invirtieron el año pasado se han pasado a 25.000 euros para esta edición aunque el presupuesto total se mantiene al mismo nivel que en 2010 con 75.000 euros. La aportación de las administraciones públicas (Cort y Govern) ha disminuido por lo que un 30 por ciento del coste ha recaído en los comercios participantes, es decir, asumen un tercio de la inversión. Cada establecimiento paga 50 euros y accede a 150 vales, que podrá repartir entre sus clientes, según su criterio, para que tengan acceso a todas las actividades organizadas de manera gratuita. El año pasado los comercios pagaron 30 euros por lo que su aportación ha aumentado en 20 euros durante estas navidades. "Hemos tenido que hacer un mayor esfuerzo económico para mantener las mismas actividades que el año pasado", explicó ayer el presidente de la Fundación Ibi Comerç, Josep Capó. En 2010 se depositaron cerca de 40.000 cartas en los buzones reales para optar a vales de compra y esta navidad prevén superar esta cifra.