El taller de cerámica Es Retall, situado en la calle Montesión, no da abasto con los pedidos de un céntrico souvenir para que le abastezca de figuras de rabinos y de parejas con el traje tradicional judío. También elabora imanes con la estrella de David y típicos candelabros Menorah. En un día de la semana pasada, vendió una veintena de figuras de este tipo, debido a que atracó en Ciutat un crucero procedente de EEUU con numerosos pasajeros judíos. "Aquel día arrasaron. Se vuelven locos con las figuritas. Me quedé sin material y sin folletos, ya que también solicitan información sobre el Call Jueu", como explica la propietaria del taller Es Retall, Magdalena Roig. Esta semana ha moldeado, horneado y pintado nuevas figuras de barro, porque ve que este tipo de turismo está aumentando sin cesar.

El Ayuntamiento aprobó por unanimidad durante el último pleno una propuesta del grupo PSM-Iniciativa Verds-ExM para potenciar el Call Jueu, situado en el casco antiguo, y atraer así "un turismo cultural de un alto poder adquisitivo y alejado de la típica estacionalidad de la isla, ya que su principal motivación es poder conocer otras culturas judías y nuevos aspectos de la historia de su pueblo", tal como explica el concejal econacionalista Antoni Noguera. En Palma tienen esto, porque "aquí se encuentra un caso singular en el mundo de los descendientes de los judíos conversos, que de puertas para afuera quedaron estigmatizados". Son los llamados xuetes, que "han estado segregados hasta finales del siglo XX", por lo que también "es una forma de devolverles en parte la justicia y dignidad que se merecen", concluye.

Durante los próximos meses, Cort estudiará la creación de un centro de interpretación del Call Jueu. El día después de que la propuesta se aprobase, el regidor de Cultura, Fernando Gilet, se reunió con las asociaciones que dan a conocer la historia de los xuetes y les pidió asesoramiento para impulsar la idea.

Manel Quadreny, presidente de ARCA Llegat Jueu; Abraham Barchilón, de la comunidad judía; y Albert Bonnín, presidente de Memòria al Carrer, se muestran encantados con esta iniciativa y seguros de que "turísticamente tendrá éxito".

Un ejemplo del potencial que podría llegar a tener la creación de una ruta del Call Jueu y un centro de interpretación está en los datos de la memoria de 2010 del Patronal Call Jueu de Girona. Su Museu d´Història dels Jueus recibió la visita de más de 85.000 personas, de las que unas 20.000 procedían de Israel y otras 5.000 viajaron desde Estados Unidos.

Lea la noticia completa en la edición impresa

Adquiera el PDF de Diario de Mallorca