El pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado hoy la subida de las tasas municipales para 2012 que, según el portavoz municipal y teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación, Julio Martínez, supone que si un palmesano tuviera que pagar los 40 tributos "pagaría una subida inferior al IPC".

"Si un ciudadano pagase los 40, la subida para el próximo año sería inferior al tasa del IPC", ha asegurado Martínez que ha detallado a Efe que hay tasas que no suben como el impuesto de circulación, el de construcciones o las tasas de licencias urbanísticas.

El grupo socialista ha reprochado al gobierno municipal que la aprobación de las tasas para 2012 supone un incumplimiento de la promesa electoral del alcalde Mateo Isern de que no subiría los impuestos.

"El caso es que usted, señor alcalde, mintió cuando dijo que congelaría los impuestos y hoy los ciudadanos de Palma pagarán más por recibir menos", ha asegurado la portavoz socialista, Aina Calvo, según ha informado el grupo municipal en un comunicado.

Calvo ha insistido en reprocharle al gobierno del PP que su primera decisión económica sea subir las tarifas del agua y el autobús, los impuestos y los precios públicos para 2012 "después de haber reiterado por activa y por pasiva que promovería su congelación".

La líder socialista le ha reprochado también al alcalde que desde que gobierna en Palma hay más paro, más impuestos y menos servicios.

El pleno ha aprobado con los votos del PP una subida de entre el 6 y el 12 % del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y del 6 % del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), así como un 3 % las tarifas de la Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado (Emaya).

Martínez ha replicado que de los 40 tributos municipales, el cambio de 38 de ellos supone una adaptación al IPC y los que varían por encima de la inflación "dan cumplimiento al plan de saneamiento, para pagar las letras de la hipoteca dejada por el pasado gobierno", como es el caso del IBI que sube entre el 6 y el 12 %.

El teniente de alcalde de Economía y Hacienda ha señalado que con dicha subida "se van a ver beneficiados los más desfavorecidos" porque permitirán asumir "los recortes municipales necesarios por haber heredado de la pasada legislatura un presupuesto con déficit". La mejora de ingresos hará posible "poder llegar a mantener una política social acorde con la situación de crisis", ha señalado.

La exalcaldesa Aina Calvo ha asegurado al respecto que la crisis no empezó en julio, cuando asumió el poder el actual alcalde, sino hace dos años y el anterior gobierno municipal mantuvo los impuestos congelados dos años.

Martínez ha subrayado que el servicio municipal de Intervención ha señalado que con las tasas aprobadas hoy el Ayuntamiento de Palma no se adapta a la inflación real, ya que "desde la última modificación de los tributos municipales el IPC habría subido en torno al 5 %".

El grupo socialista ha reprochado al PP que haya subido un 3 % la tasa de tratamiento de residuos, a pesar de que el Consell de Mallorca la haya congelado. Martínez ha replicado que "aunque el Consell la hubiera subido un 15 %", el consistorio la hubiera elevado el 3 % aprobado hoy porque ese porcentaje supone la estricta adaptación al IPC.

Otra crítica socialista se ha centrado en la subida del 23 % de media en las tarifas de autobús de la EMT, que Martínez ha justificado por "la grave situación de la empresa municipal".

"Sirven para devolverla al equilibrio necesario y además vienen marcadas por una normativa de Hacienda que obliga a que los ingresos por tarifa cubran como mínimo el 50 % de los costes de la empresa", ha indicado.