El ayuntamiento de Palma estudiará la propuesta del Instituto de Política Familiar de Baleares de que las embarazadas con más de 20 semanas de gestación puedan estacionar en las plazas reservadas para discapacitados y que se emitan tarjetas temporales con acceso a esos estacionamientos.

El delegado de este instituto, Agustín Buades, ya presentó esta propuesta en el registro del Consistorio a principios del pasado mes de septiembre y en la reunión que mantuvo ayer con el alcalde de Palma, Mateo Isern, volvió a insistir en este tema.

Buades aseguró que el máximo edil del consistorio se comprometió a aplicar esta medida. Explicó que existe una necesidad real en la ciudad de habilitar espacios de estacionamiento especiales para este colectivo. Puso como ejemplos otras ciudades que ya la están aplicando como Milán, Nueva York, Vitoria, Reus y Valencia. Sus ventajas son que resulta de fácil aplicación y el coste es bajo.

En el encuentro de ayer esta entidad propuso la puesta en marcha de otras iniciativas para solucionar los problemas existentes en materia de política familiar en Palma. Entre ellas destacaron la elaboración de un Plan Municipal de Apoyo a la Familia, beneficios para las familias numerosas y monoparentales, el establecimiento del cheque bebé o la implantación del cheque guardería para niños hasta 3 años.

El Instituto de Política Familiar también propuso ayer a Mateo Isern la creación de centros de apoyo a la mujer embarazada y la publicación de la guía de la familia, en la que se recogerán las ayudas locales para el núcleo familiar. Esta organización considera que Palma padece un problema de envejecimiento poblacional que llevará a un incremento de gastos sanitarios y de pensiones y a una quiebra del estado de bienestar.