La teniente de alcalde de la Función Pública, Irene San Gil, entregó ayer a los sindicatos con representación en Cort un nuevo documento en el que se rebajan los recortes en gastos de personal inicialmente propuestos, con los que se pretendía ahorrar diez millones en los próximos dos años, a razón de cinco anuales.

El nuevo documento, que será discutido hoy con los representantes de los trabajadores, mantiene en dos tercios las cantidades correspondientes al complemento de productividad, que los funcionarios cobran en marzo y septiembre. Su supresión había sido rechazada frontalmente por parte de los sindicatos, ya que supone unos ingresos anuales de entre 360 y 600 euros para los Policías Locales y de unos 120 euros en el caso del resto de los funcionarios.

También se mantiene el denominado solapamiento en el cuerpo de bomberos, otro punto rechazado por la parte sindical, puesto que supone un ingreso de 90 euros mensuales. En conjunto, la supresión del solapamiento suponía un "ahorro" de 250.000 euros anuales.

Otra cuestión que se ha introducido en nuevo documento a negociar consiste en la garantía del manteniminto de los interinos de Servicios Sociales. El equipo de gobierno también está dispuesto a que las tres personas que atiendan al público en la única oficina que quedará abierta por las tardes –la de Avingudes– lo hagan de forma rotatotia.

A pesar de los cambios, fuentes sindicales aseguraron que la cuestión de fondo no varía, puesto que no se modifica la pretensión de controlar la realización de horas extraordinarias mediante la libre disponibilidad del personal. El portavoz de CCOO, Pedro Castro, manifestó no entender "la obsesión" del equipo de gobierno en recortar gastos del capítulo uno.

Por su parte, los concejales socialistas José Hila y Andreu Alcover manifestaron al término de la reunión mantenida con la teniente de alcalde Irene San Gil que, con los recortes propuestos, "como mucho" se producirá un ahorro anual de 500.000 euros, y no los cinco millones anunciados. El grupo socialista manifestó que estarán dispuestos a apoyar los cambios siempre que estén previamente consensuados con los sindicatos.