El Ayuntamiento de Palma contará con una Oficina de Control del Gasto que será presidida por el alcalde, Mateo Isern, y cuyo objetivo es que se cumpla el denominado "presupuesto base cero", es decir que el gasto municipal de cada año no supere los ingresos que recauda el consistorio.

El portavoz del equipo de gobierno y teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación, Julio Martínez, ha dado a conocer que la junta de gobierno ha aprobado hoy este nuevo organismo cuya puesta en marcha no tendrá ningún coste y que estará integrado por cinco técnicos municipales.

El objetivo es controlar el gasto municipal, ha explicado Martínez durante una rueda de prensa en la que ha manifestado que la nueva oficina revisará y supervisará el gasto de Cort, sus organismos autónomos y las empresas municipales.

Lo hará, ha subrayado el regidor popular, con criterios de eficiencia, economía y oportunidad, y se fijarán las prioridades del gasto teniendo en cuenta la actual coyuntura de crisis económica.

Martínez ha recordado que el Ayuntamiento se encuentra en situación de déficit con un remanente de tesorería negativo de más de 17 millones de euros.

Además, los ingresos tributarios están disminuyendo y la participación del Ayuntamiento en los tributos del Estado en 2008 y 2009 se ha cerrado con sendas liquidaciones negativas.

El portavoz del gobierno de Cort ha recordado que desde el inicio del mandato de Isern se han tomado medidas de austeridad para avanzar hacia la estabilidad presupuestaria.

Ejemplo de ello es que la junta de gobierno ha aprobado hoy una nueva fase de fusión de la SMAP (Sociedad Municipal de Aparcamientos) y la EMOP (Empresa Municipal de Obras y Proyectos).

En esta misma dirección de control del gasto, el gobierno municipal de Palma ha propuesto esta semana a los sindicatos, con la intención de llegar a un acuerdo, un paquete de medidas de ahorro en el capítulo de personal que asciende a 10 millones de euros y que se aplicaría en los próximos dos años, en 2012 y 2013.

Entre las mismas destacan la amortización de plazas correspondientes a puestos de trabajo que queden vacantes por jubilación, defunción o excedencia voluntaria; la reducción de personal interino en plazas vacantes; la suspensión de la convocatoria de bolsines de interinos y la reducción de horas extraordinarias que pasarían a compensarse con días libres.

Por otra parte, el equipo de gobierno también ha dado el visto bueno a los pliegos de las cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas de la contratación del servicio postal.

Finalmente, se han concedido las ayudas al concurso de los proyectos escénicos Palma 2011 por un importe de 36.000 euros, a los que se han presentado 19 proyectos.