El portavoz de la coalición PSM-IV-ExM en el Ayuntamiento de Palma, Antoni Verger, ha calificado hoy de "provincianismo insostenible y rancio" que el PP desestime el proyecto del tranvía de Palma sin un "argumento sólido", pues es un transporte "más rápido y con mayor capacidad".

En una rueda de prensa celebrada hoy, Verger ha dicho que el tranvía es la solución a la actual saturación de las líneas de autobús que enlazan Palma con la Playa de Palma.

Y ha instado al teniente de alcalde de Turismo y coordinador municipal, Álvaro Gijón, a documentarse, tras las declaraciones en las que el edil popular afirmaba que los autobuses podían conseguir el mismo nivel de prestaciones que el tranvía.

El portavoz de la coalición nacionalista ha explicado que el tranvía tiene una velocidad de 20 kilómetros por hora, frente a los 12 kilómetros por hora que alcanza el autobús urbano, por lo que cubriría los trayectos el doble de rápido.

Ha indicado que este medio de transporte dobla también la capacidad de capacidad de carga de pasajeros, puesto que puede transportar 250 personas, mientras que el autobús sólo puede alcanzar las 120 personas por trayecto.

En cuanto a la financiación, Verger ha comentado que se han superado ya muchas fases de tramitación, financiadas por el Estado, que avalan la viabilidad de la explotación, que según ha manifestado, no generaría déficit de explotación.

Ha recordado además, que el Govern "tiene dinero para lo que le interesa", ya que ha gastado 80.000 euros de dinero público y autonómico en financiar el Palacio de Congresos y un hotel de "dudosa viabilidad".

El portavoz ecosocialista ha informado de que el tranvía permitirá crear puestos de trabajo en el sector de la construcción y permitirá ofrecer un producto turístico de más calidad para la Playa de Palma y ha dicho que a pesar de que desde su partido apuestan por una financiación estatal al 100 %, existen otras fórmulas, como la financiación mixta en caso de que sea necesario.

El concejal del PSM-IV-ExM Antoni Noguera ha señalado que el PP centro su programa electoral en el empleo, lo que ha calificado de "estafa electoral", puesto que en estos dos meses ha perdido ya entre 5.000 y 6.000 trabajadores.

La coalición ha planteado que si el PP no va a salir de la crisis creando empleo en sectores estratégicos, lo hará mediante proyectos urbanísticos especulativos, como el de Ses Fontanelles o la destrucción de Corea, en lo que han definido como una "actitud retrógrada".

En otro orden de asuntos, Noguera ha criticado que el Gobierno central se plantee suprimir temporalmente la norma que limita a 24 meses el tiempo en el que se pueden encadenar contratos temporales, y ha dicho que se trata de uno de los "mayores desastres laborales" que provocará que los jóvenes vivan con inseguridad.

El concejal nacionalista ha cuestionado la eficiencia de los diputados baleares en Madrid, y ha rechazado también la reforma de la constitución, ya que, según ha explicado, provocará que comunidades como Baleares, que son las que más dinero aportan al Estado, sean las que tengan más dificultades para generar déficit.