Una de las primeras decisiones de la concejala de Comercio, Trabajo y Juventud y Comercio y futura presidenta del Institut Municipal de Formació Ocupació i Foment (IMFOF), Esperanza Crespí, ha sido aplazar hasta el próximo día 1 de septiembre la contratación de 346 parados de larga duración incluidos el proyecto Fent Feina suvencionado y aprobado por el Servei d´Ocupació de les Illes Balears (SOIB).

Este programa prevé la contratación de un total de 718 personas sin trabajo por parte de distintos departamentos municipales. En una primera fase, ya ejecutada a lo largo del pasado mes de mayo, se contrataron 372 personas para el período de mayo a noviembre del presente año. Tal como se especifica en el programa del SOIB, la segunda fase de la contratación debía realizarse a lo largo del presente mes de junio con el fin de ejecutar los seis meses de formación y trabajo de los 346 trabajadores restantes entre este mes y diciembre de 2011.

La nueva responsable municipal optó por el aplazamiento de esta segunda tanda de contrataciones mediante la remisión de un escrito a la conselleria de Turismo y Trabajo, aclarando que "este aplazamiento queda condicionado a la espera de la previa y necesaria regularización de los pagos reconocidos y pendientes de abono por parte de la conselleria de Turismo y Trabajo".

Con ello, incluso se pone en entredicho que la segunda fase del programa se ejecute a partir del próximo mes de septiembre, puesto que lo supedita a la regularización de los pagos. Las personas que se pueden beneficiar del programa deben estar en situación de desempleo de larga duración mayores de 45 años o de entre 35 y 45 años con cargas familiares.