El ayuntamiento de Palma retirará el premio del cartel de Sant Sebastià de este año La flama dins la foscor por no ser un trabajo original, aunque no quitará las imágenes "debido a la imposibilidad material de hacerlo". Así lo establece el informe emitido ayer por los servicios jurídicos del consistorio tras la denuncia presentada por el diseñador David Yerga sobre un supuesto plagio de su trabajo presentado a concurso en las Fallas de Valencia de 2010.

Por su parte, el diseñador David Yerga presentó el martes un requerimiento al consistorio palmesano pidiendo la retirada del cartel y una indemnización por daños y perjuicios, además de reproducción y distribución de la obra por valor de la cuantía económica del premio, que asciende a 3.000 euros.

Yerga indicó en su requerimiento que en caso de que el consistorio no atienda sus peticiones se reserva el derecho a emprender acciones legales, como la presentación de una denuncia.

Una de las condiciones de las bases del concurso para la concesión de este premio es que la obra sea inédita y original por lo que los servicios jurídicos han determinado que la imagen que fue premiada no lo es, "sin que eso inicialmente vulnere derechos de imagen ni de autor", tal como concluye el informe.

Este documento insta a iniciar un expediente para aclarar la propiedad intelectual de la obra y, en su caso, la petición de indemnización de David Yerga, que deberá acreditar sus derechos sobre la imagen.

El diseñador que presentó su cartel a concurso en las Fallas de Valencia de 2010 sostiene en su requerimiento que el cartel ganador de Sant Sebastià 2011, obra de la estudiante Maria del Carmen Matas, es un plagio de una obra suya anterior subida a internet el 19 de noviembre de 2009 como se puede constatar en el link: www. flickr.com y presentado en el concurso del cartel de las Fallas. En su opinión, la obra de la ganadora es un plagio a nivel temático, conceptual y formal y menciona la interpretación del fuego a base de elipses, el ancho de las líneas y su colocación, la idea de usarlas como máscara, las cabezas en la zona inferior, el color de fondo y la colocación del texto.

Para Yerga cualquier creación visual, por el mero hecho de serlo, "está protegida por los derechos de autor". Desde que el pasado 4 de enero informó al ayuntamiento de Palma sobre lo que consideraba una copia de su obra, Yerga cree que se han vulnerado sus derechos de autor por lo que exige al consistorio que deje de comercializar, reproducir, distribuir, modificar o alterar su obra.

Sin embargo, el informe jurídico emitido ayer establece la imposibilidad de retirar los carteles, lo que significa que se mantendrá la imagen de los programas de fiesta ya editados y las reproducciones del cartel que resultó ganador en el concurso.

Sin responsabilidad municipal

El pasado 4 de enero el diseñador David Yerga informó al ayuntamiento de Palma sobre este supuesto plagio. En aquel momento el concejal de Participación Ciudadana, Eberhard Grosske, el departamento responsable de la entrega de este premio, aseguró que el ayuntamiento de Palma carece de cualquier responsabilidad porque la obra fue seleccionada por un jurado elegido con criterios técnicos y actuó de buena fe. En cualquier caso, precisó Grosske, es el propio plagiador el que habría actuado de mala fe y las denuncias por plagio se producen entre particulares. El responsable de Participación Ciudadana apuntó que ninguna institución tiene manera material de conocer todos los carteles que se han publicado, si son originales y si tienen derechos de imagen.

El cartel de Sant Sebastià de este año fue elegido a principios del pasado mes de diciembre entre otros diez trabajos finalistas que fueron previamente escogidos mediante una votación popular a través de la página web de Participación Ciudadana: www.participaciopalma.cat. En esta edición se presentaron 159 obras al concurso público y, de este conjunto, fueron elegidas una decena por votación popular utilizando las redes sociales. Después un jurado técnico formado por siete especialistas eligió en una segunda fase el trabajo de Maria del Carmen Matas entre los diez finalistas.