La niña Sílvia Torrens, de ocho años, es la beateta de la fiestas que conmemoran la beatificación de sor Caterina Tomàs. Elegida por la comunidad de hermanas agustinas, la beateta presidirá la procesión subida en el carro triunfal y acompañada por demonios, gigantes, cabezudos y xeremiers.

"La festividad aúna lo religioso con los cívico", enfatizó Maties Garcías, director insular de Cultura, quien recordó que "la fiesta es una manifestación de la cultura popular de Mallorca".

El sábado es el día grande aunque ya hoy se celebrará un pasacalles alrededor del convento de Santa Magdalena. No faltarán los xeremiers. Posteriormente, la beateta será presentada por el conseller de Cultura y Patrimonio del Consell, Joan Font.

En la iglesia de Santa Magdalena se celebrará catequesis para niños y niñas sobre santa Catalina Tomàs, dirigido por Bartomeu Villalonga, rector del seminario menor.

De la mañana a la tarde del sábado habrá pasacalles por el convento de Santa Magdalena. Después se oficiará la eucaristía con la asistencia de la beateta. El desfile del carro de la beata saldrá del passeig Mallorca, pasará por Jaume III, calle Unió, plaza del Mercat, plaza Weyler, calle de la Riera, la Rambla, vía Roma y concluirá en el templo de Santa Magdalena. Las autoridades aguardarán el paso del carro y del desfile de gigantes, cabezudos y otros personajes frente al Teatre Principal, este año sentados en una silla y no subidos en un catafalco.