Los comerciantes de Palma han decidido salir a la calle durante este verano para amortiguar la bajada de ventas que están sufriendo a raíz de la crisis económica. Cada jueves desde las 10,00 horas de la mañana y hasta las 21,30 horas unos 70 comercios instalarán paradas con sus productos en la plaza Mayor, plaza Porta Pintada y calles del centro como Sindicato, Sant Miquel o Jaime II.

La iniciativa es de la Associació del Petit i Mitjà Comerç de Mallorca (Pimeco). Cuenta con la colaboración del ayuntamiento de Palma para habilitar las infraestructuras que posibiliten sacar los comercios a la vía pública y que permitan tener abierta las paradas hasta las 21,30 horas.

El presidente de Pimeco, Bernat Coll, explicó que los comercios están sufriendo de forma especial la crisis económica y han visto reducida su caja entre un 10 y un 12% respecto al año pasado. "El mes de mayo ha sido muy malo y si bien la reducción de ventas no es tan acusada como el año pasado, seguimos bajando en volumen de negocio", afirmó Coll.

La intención es poner en práctica la experiencia de las ferias de ofertas que tan bien han funcionado en los últimos años para el comercio palmesano. En esta ocasión, según el presidente de Pimeco, los comerciantes intentarán sacar a la calle las dos variantes de productos: por una parte las ofertas y por la otra, las novedades que acaban de llegar a sus almacenes.

El objetivo de esta campaña es crear un aliciente a los compradores para que durante el verano puedan pasear por las calles y plazas del centro de Palma y al mismo tiempo fomentar la compra en los comercios tradicionales.

Desde Pimeco aseguraron que esta iniciativa de sacar las tiendas a la calle está abierta a todos los comerciantes, independientemente de la asociación a la que estén adscritos.

Los establecimientos que están ubicados en las calles del centro podrán instalar su puesto de venta ambulante delante de sus tiendas. Para los comerciantes de fuera del centro se han habilitado la plaza Major y la plaza de la Porta Pintada para poner su puesto de venta.

El edil del ayuntamiento de Palma, Andreu Ferrer, animó a los comerciantes a "poner en marcha este tipo de iniciativas para mejorar su competitividad". Asimismo, puso a disposición del sector las infraestructuras municipales para que la campaña Comerç al Carrer discurra con normalidad y puedan mejorar sus ventas mediante este tipo de actividades.