La asociación de consumidores La Defensa y diversos palmesanos han denunciado ante el Institut Municipal de Protecció al Consumidor (Impc) el envío de cartas "engañosas" sobre la Inspección Técnica de la Edificación (ITE), tal como explicó ayer el gerente del organismo creado para defender al consumidor palmesano, Xavier Pasquet.

Hoy se reunirá con la empresa que ha realizado un buzoneo en multitud de edificios de la ciudad, "porque es preocupante que vayan induciendo a equivocación" dando datos erróneos y haciendo creer que es el consistorio quien envía las misivas. Pese a que el gerente de los consumidores y numerosos destinatarios han constatado que el escrito "puede generar equívoco", el abogado de la empresa, llamada ITE-Centro de Inspección y Trámites, asegura que "está dentro de la legalidad, ya que tienen derecho a publicar y hacer el buzoneo donde quieran", según indicó Bartolomé Cáffaro. Además, entiende que el escrito "no presta a confusión", en palabras del letrado.

El Institut del Consumidor no ha conseguido averiguar cuántas cartas han sido enviadas, porque "no quieren dar información". "Es necesario para conocer el alcance del daño", argumentó el gerente.

Por su parte, desde el área de Urbanismo del ayuntamiento de Palma recuerdan que los únicos edificios que deben llevar a cabo la ITE (Inspección Técnica de la Edificación) durante este año son los construidos entre 1900 y 1910.

Buzoneo oficial

El consistorio realizó un buzoneo antes de Semana Santa a 4.000 afectados por la normativa. Envió una carta oficial, con el logotipo de Cort y la ´Nova ITE´, en la que se indicaban las citadas fechas y que la edificación de la que es dueño el destinatario de la misiva "figura, en los datos del catastro municipal, como construida en ese periodo", según se puede leer.

Respecto a la carta no oficial, en el sobre indica: ´Información municipal´. En su interior se puede leer: ´Nota informativa´ y repite ´Información municipal´ antes de pasar a detallar la ordenanza en la que se basan para decir que "todo propietario de edificios y construcciones con una antigüedad superior a 25 años deberá disponer del correspondiente informe de inspección técnica de edificios emitido por técnico competente". La carta concluye recordando que pueden ser sancionados e instándoles a no esperar "al último momento". En la parte inferior, aparecen los dos números de teléfono de contacto de la citada empresa.