La conselleria de Medio Ambiente y Movilidad del Govern prevé adjudicar a mediados de 2012 las obras del tranvía que debe enlazar las avenidas de Palma y, en una primera fase, llegar hasta el aeropuerto. Según explicó el director general de Movilidad, Antoni Verger, el proyecto básico está en estos momentos en fase de evaluación de impacto ambiental.

El tranvía es uno de los proyectos estrella de esta legislatura y está incluido en la dotación económica que el Estado ha enviado a Balears para acometer infraestructuras ferroviarias. El presupuesto de esta infraestructura es de 150 millones de euros y se pretende fomentar el transporte público desde el centro de la ciudad hasta el punto neurálgico de entrada en la isla, como es el aeropuerto, pasando por la playa de Palma.

Verger indicó que una vez pasada la evaluación de impacto ambiental, se deberá exponer públicamente el proyecto básico. Cuando este trámite se haya consumado, se procederá a redactar el proyecto de construcción para después iniciar la licitación y posterior adjudicación de las obras. Todos estos procesos, desde el Govern, calculan que no serán antes de mediados de 2012. Este plazo indica que habrá que aguardar la próxima legislatura para poner en marcha las obras.

Desde el PP no han sido nunca muy favorables al proyecto del tranvía de Palma. "Quiero pensar que el PP (si hay moción de censura) seguirá con este proyecto, ya que en los últimos tiempos no se han mostrado tan contrarios", comentó Verger.

Por otra parte, el proyecto de tranvía está contemplado en el Plan Director Sectorial de Transportes, pero de manera general. El director general de Movilidad explicó que no cree "necesario modificar el planeamiento urbanístico de Palma para incluir el tren, ya que está contemplado en el Plan Director de Transportes, y se trata de una normativa superior" a la de Cort.