Ahora que el hospital ya está casi construido y no hay vuelta atrás, una de las preocupaciones de los vecinos a partir de octubre (cuando se abra Son Espases) es la enorme cantidad de tráfico que tendrán que soportar. La consellera insular de Territorio, Maria Lluïsa Dubon, les intentó tranquilizar ayer afirmando que se está estudiando implantar un tranvía o ampliar el metro para disminuir la afluencia de coches prevista. Durante la reunión que mantuvo con medio centenar de residentes del Secar de la Real, les dijo que "se ha planteado hacer un enlace vía tranvía desde la UIB hacia Son Espanyol y venir hasta aquí", según sus palabras tras la pregunta de un vecino que también es médico en Son Dureta. Dicha explicación causó murmullos y quejas entre los asistentes, debido a que supondría un recorrido más largo que el necesario, por lo que muy poca gente escogería este transporte público para acceder al hospital de referencia.

La opción del enlace de metro también es contemplada, porque "no está muy lejos" la parada de Camí dels Reis, dijo Dubon, pero "es mucho más costoso agujerear que poner una línea de tranvía".

Plan de recuperación

La reunión fue convocada por la asociación de vecinos del Secar de la Real para que los responsables del Consell informasen sobre el plan de recuperación del entorno de la Real y los accesos al hospital de Son Espases, que la presidenta, Francina Armengol, presentó a los medios de comunicación el pasado 9 de febrero.

En líneas generales, consiste en disminuir el impacto paisajístico del recinto sanitario rodeándolo de una zona arbolada y recuperar el entorno agrícola que existía, según explicó el director de Urbanismo de la institución insular, Miquel Vadell. "La estrategia de actuación es crear nuevos campos de cultivo acotados por zonas boscosas. Es una propuesta sencilla, tal como existe en otros lugares de la isla", como por ejemplo las possessions, añadió Vadell.

La consellera de Territorio del Consell resumió que "la idea es transformar un espacio amenazado por uno provechoso" gracias a este plan de recuperación. Afirmó que "sólo está dibujado y ahora hay que pintar el cuadro", por lo que los vecinos incluyeron propuestas al dibujo, como extender el talud donde se plantará el bosque hasta la parte trasera del hospital, para que las casas de esta zona tampoco sufran el impacto de esta enorme infraestructura.

Respecto a las fincas privadas que tendrían que convertirse en campos agrícolas o huertos, Dubon aseguró que están intentando llegar a "acuerdos con los propietarios, ya que es imposible expropiar. Hay que conciliar los intereses y que se sientan beneficiados".