Emaya puso hoy en marcha la primera fase del nuevo sistema de contenedores soterrados mediante la entrada en servicio de un total de 57 en el Paseo Marítimo. Este nuevo modelo, que está financiado con fondos europeos y de la propia empresa municipal, favorecerá la separación en origen de los residuos.

Durante la presentación, la presidenta de Emaya, Cristina Cerdó, remarcó que el sistema propiciará una recogida "más moderna, respetuosa y accesible", que, además, ayudará a que la capital se convierta en una "ciudad referente" en materia de recogida y limpieza.

El Paseo Marítimo es la primera localización de Palma en la que se instala este servicio, que aglutina a lo largo de Gabriel Roca, Ses Rafaeletes y Portopí un total de 57 contenedores soterrados: 21 de residuos; 12 de papel/cartón; 13 de vidrio y 11 de envases.

Cerdó avanzó que este sistema de recogida de residuos hará posible poner en funcionamiento de manera progresiva, y en un futuro próximo, los 313 contenedores restantes que se deben instalar en distintos puntos de la ciudad como en los alrededores de mercados municipales o en los nuevos ejes cívicos.

Del total de 370 contenedores soterrados de Palma, 121 contenedores corresponden a un proyecto financiado con cargo a los Fondos Feder y EMAYA, mientras que los 249 contenedores restantes están incluidos en las obras del Fondo Estatal de Inversión Local (Feilo).

Asimismo, Cerdó subrayó que este sistema mejorará la imagen de uno de los principales focos turísticos de Palma, como es el Paseo Marítimo, y posibilitará una mayor concienciación medioambiental ciudadana, lo que redundará en beneficio de todos los vecinos.

Además, la progresiva retirada de los contenedores de superficie permitirá ganar espacio público y minimizar su impacto visual y olfativo, ya que incorporan un sistema de cierre que evitan la salida de los olores. Por otra parte, será más accesible para todos los ciudadanos debido a la poca altura del buzón del contenedor, que facilitará su uso a las personas con movilidad reducida.