La sección segunda de la Audiencia de Palma tiene previsto celebrar, a finales de la semana que viene, una vistilla para decidir si el ex edil del ayuntamiento de Palma Javier Rodrigo de Santos, condenado hace unos días a casi 14 años de cárcel por abusar sexualmente de dos menores y facilitar hachís a otro adolescente, sigue en libertad provisional, ingresa en prisión o se adopta otro tipo de medidas contra él.

La vistilla ha partido del fiscal de menores José Díaz, quien en su calificación final reclamaba para De Santos alrededor de 24 años de privación libertad.

El antiguo teniente de alcalde de Urbanismo de Palma, defendido por José Ignacio Herrero, se halla en libertad bajo fianza por esta causa desde hace unos meses. De Santos reside en Madrid, donde, según su letrado, sigue sometiéndose a tratamientos para desintoxicarse de su seria adicción a la cocaína.

Herrero anunció la interposición de un recurso de casación contra la sentencia condenatoria de la sección segunda ante el Tribunal Supremo. La no firmeza del fallo no sería ningún obstáculo para que el fiscal reclamara el ingreso en prisión del ex edil.

Javier Rodrigo de Santos estuvo ingresado en la cárcel de Palma desde finales de junio del 2008 hasta finales de marzo de este año por esta causa.

El antiguo dirigente conservador tiene también otra condena inferior por malversación de caudales con una visa municipal.