El concejal de Movilidad del ayuntamiento de Palma, Joaquín Rodríguez, afirmó ayer que la modificación de la ordenanza de circulación que técnicos de su departamento están elaborando conjuntamente con otras concejalías, entre ellas la de Seguridad Ciudadana, "en ningún caso permitirá que las bicicletas circulen por la acera". Rodríguez zanjó así la posibilidad de que, en determinadas circustancias y en calles de alta densidad de tráfico que no cuenten con carril para bicicletas, se permitiera circular a estos vehículos de dos ruedas por los espacios reservados a los peatones. El responsable de Movilidad insistió en que los ciclistas solo podrán circular a pie por las aceras, tal como establece actualmente la ordenanza de circulación, aunque reconoció que esta disposición se incumple sistemáticamente.

En relación a la posible modificación de la ordenanza por lo que respecta a cómo deben circular las bicicletas en las calles peatonales –actualmente se permite siempre que su velocidad no exceda a la del peatón– Rodríguez indicó que aún no hay una decisión firme. "Es probable que también obliguemos a circular en estas calles a los ciclistas a pie, puesto que es prácticamente imposible transitar sobre una bicicleta a paso de peatón", manifestó el concejal. No obstante, insistió en que no se ha tomado una decisión firme al respecto y puede que, finalmente, la norma se quede tal como está.

Rodríguez recordó asimismo la posibilidad de implantar las denominadas Zonas 30, como la ya existente en las calles situadas en el perímetro interior de las Avenidas, en barriadas. En estas zonas los vehículos, motocicletas y bicicletas circulan por la calzada a un máximo de 30 kilómetros por hora.

Otra cuestión que se quiere abordar en breve es la de la falta de estacionamientos para bicicletas, lo que obliga a muchos ciclistas a dejar el vehículo atado a un árbol o al mobiliario urbano. Se trata de una situación permitida en la ordenanza municipal siempre y cuando no dañe el mobiliario y no se obstaculice el paso peatonal en la acera. También se está elaborando un mapa de necesidades de aparcamiento para estos vehículos.