La regiduría de Educación, Igualdad y Derechos Cívicos de Cort ya tiene lista la primera red palmesana de bancos de tiempo, un sistema por el cual dos o más personas intercambian servicios sin dinero de por medio.

Dicha red comenzará a funcionar dentro de un mes, aproximadamente, y estará plenamente operativa a finales de este año.

Así lo aseguró a DIARIO de MALLORCA Elena Quintana, coordinadora general de esta regiduría, quien precisó: "La puesta en marcha de esta red se ha ralentizado un poco debido a la falta de presupuesto. Aún así, después de una convocatoria de subvenciones a la que se han presentado diferentes asociaciones vecinales y de inmigrantes, han sido elegidas tres, que se sumarán al banco de tiempo que funciona con un gran éxito en La Soledat y el Polígon de Llevant desde 2006 ".

Mejora de la convivencia

Tal como adelantó este rotativo el pasado mes de diciembre, esta área municipal apoyará, desde todos los niveles, a las entidades que deseen poner en marcha un banco de tiempo, con el objetivo de ampliar las redes sociales para la mejora de la convivencia ciudadana, y ofrecer una mayor variedad de servicios a los vecinos de Palma. Además, una red de bancos de tiempo podría ser una muy buena alternativa en estos momentos de crisis, tanto para los parados como para los trabajadores en activo que quieran gastar menos dinero.

No obstante, Quintana precisó que esta "experiencia piloto" comenzará sólo con cuatro asociaciones "porque no se puede empezar con 20 de golpe; lo más importante es que la gente vaya cogiendo confianza porque es un sistema de intercambio que aún no es muy conocido". En este sentido, precisó que "comenzar con una red de cuatro asociaciones está muy bien, además, por una cuestión de comodidad, ya que es mejor que en el comienzo haya bancos de tiempo por barriadas o distritos".

La coordinadora de la regiduría de Educación, Igualdad y Derechos Cívicos señaló, asimismo, que "en tres o cuatro semanas se dará a conocer cuáles fueron las asociaciones elegidas y con cuánto dinero se las ha subvencionado".

Territoriales o temáticos

En un futuro, los bancos de tiempo podrán ser territoriales (por zonas) o temáticos (dedicado exclusivamente a la conciliación laboral, por ejemplo). Pero, tal como matizó Elena Quintana, "los bancos de tiempo territoriales tienen más partidarios en Cort, ya que los temáticos pueden llegar a limitar mucho".

Además, aseguró que ya hay un técnico contratado en el centro social Flassaders, sede de esta regiduría, que se dedicará sólo a informar y ayudar a las entidades interesadas en poner en marcha un banco de tiempo. Las mismas podrán llamar al 971-228756, donde se les aclarará todas las dudas.

Los primeros bancos de tiempo en España datan de 1993 y fueron promovidos por grupos alternativos solidarios. En la actualidad se pueden encontrar en casi todas las ciudades, con un mayor o menor grado de penetración.

A nivel mundial, actualmente existen cerca de 300 bancos de tiempo: los hay en Europa, Canadá, Centroamérica, Sudamérica y Estados Unidos.