Las asociaciones de vecinos de los barrios afectados por la ampliación de la zona ORA están satisfechas de la nueva medida anunciada por el Ayuntamiento, porque creen que podrán "encontrar aparcamiento más fácilmente". Por el contrario, el portavoz de Afedeco, Bartomeu Servera, opina que "no servirá de nada para el pequeño comercio", ya que se trata sólo de una "simple medida recaudatoria".

Dos de las entidades vecinales, las de las barriadas de Pere Garau y Arxiduc, solicitaron a Cort este año que delimitase más calles con zona azul, debido a que los proyectos de remodelación previstos en ambos lugares (en el primer caso un carril-bici que ha suprimido un centenar de plazas de parking y en el otro, un eje cívico en la calle Blanquerna) iban a dejarles sin muchos de los estacionamientos, según cuentan los presidentes de las asociaciones, Catalina Aguiló y José María Mulet.

Los representantes de los otros barrios afectados, Santa Catalina y Foners, también esperan que esta nueva ORA evite que aparquen los numerosos trabajadores del centro que ahora usan estas zonas para no tener que pagar, tal como afirman el vicesecretario de la asociación del Antic Barri de Santa Catalina, Miquel Bonet, y el presidente de Foners, Elías Torres.

ORA gratuita

El presidente de los comerciantes propone que el consistorio aplique la ORA gratuita, como existía hace muchos años, cuando se utilizaba "un pequeño reloj de cartón para saber la hora de estacionamiento del vehículo", recuerda. Servera no comprende cómo "hacen pagar a los conductores hasta 15 euros si se tienen que utilizar su vehículo por necesidad todo el día".