Una representación del Govern y del ayuntamiento de Palma viajan hoy a Basilea y Orleans con el fin de estudiar los sistemas de tranvía utilizados en estas ciudades europeas.

El teniente de alcalde de Movilidad del ayuntamiento de Palma, Joaquín Rodríguez, y el director general de Movilidad del Govern, Antoni Verger, mantendrán encuentros con los responsables técnicos de las compañías de tranvías de estas ciudades con el fin de analizar los pros y los contras de cada uno de ellos y la conveniencia o no de su implantación en un futuro en Palma.

Por parte de la conselleria de Movilidad y Obras Públicas participan en la comitiva el director general de Movilidad del Govern, Antoni Verger, y el jefe de infraestructuras de Serveis Ferroviaris de Mallorca, Pedro Sintes.

Por parte de Cort integrarán la expedición el teniente de alcalde de Movilidad, Joaquín Rodríguez, el director general, Francisco Donate, y la gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Fuentsanta París. La ciudad de Basilea (Suiza) cuenta con un tranvía histórico, el Oldtimer Tram, que discurre también por Alemania y Francia, en función de la línea que se utilice. Se trata de un modelo de tranvía muy consolidado que combina el uso turístico con el de transporte público en una ciudad que supera los 188.000 habitantes.

Reimplantación

En el caso de Orleans, en esta ciudad francesa el tranvía se reimplantó con una primer línea en el año 2000 y en 2006 se adjudicó la segunda de 12 kilómetros de longitud, aún en construcción y que comunicará la ciudad de este a oeste. En esta ciudad francesa está previsto realizar la visita acompañados de otro responsable de la compañía de tranvías.

Basilea ha sabido combinar, desde el punto de vista del transporte tranviario, la tradición con la innovación, ya que nunca ha dejado de utilizar el tranvía como sistema de transporte.

Por ello, se ha convertido en uno de los mejores ejemplos de ciudad europea que siempre ha apostado con éxito por el transporte alternativo al vehículo privado.