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Matías Vallés

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Matías Vallés

La mayoría de coches que pagan el Túnel de Sóller son de alquiler

Los aspirantes a una plaza de funcionario en el Govern han denunciado que un título universitario aporta cuatro puntos, y un curso en la Escuela Balear de Administración Pública, siete

El uno de septiembre se levantan las cancelas, y el Túnel de Sóller será gratuito. Para todos, y sobre todos para los coches de alquiler, que en la actualidad ya componen la mayor parte de los vehículos que abonan el peaje más caro de Europa. La gratuidad solo beneficia a las flotas corsarias que colonizan Mallorca, con el beneplácito de la autoridad incompetente. Usted seguirá pagando por el rescate y mantenimiento de la carretera que construyó y corrompió Gabriel Cañellas. Ahora le sacarán el dinero por la vía indirecta de Consell y Govern, que se cuelgan la medalla de una liberación solo virtual.

En verano, el porcentaje de coches de alquiler que atraviesa el Túnel supera a los vehículos de residentes del valle y de otros mallorquines. El tráfico se ha desbocado este año. Durante el primer trimestre, la carretera casi había duplicado sus cifras del mismo periodo de 2016, preludio de unas cifras que en este mayo alcanzan niveles de agosto. Todos estos vehículos invasores, que tampoco abonan sus impuestos en la isla, disfrutarán ahora de otra vía gratuita por gentileza del Consell de Vellido Dolfos.

El eslogan de la próxima promoción de Mallorca será "Un turista, un amigo; un mallorquín, un enemigo". A fin de suavizar el escándalo, la conselleria de Turismo anuncia una nueva ecotasa hipócrita para los rent a car. De momento, les ha liberado de la tasa del Túnel, que se descarga sobre los residentes. Eliminado el filtro del peaje, la inevitable saturación puede obligar a limitaciones de acceso a Sóller, como las implantadas en Santanyí. De este modo, los nativos pagarán el rescate sin derecho de uso. Y así sucesivamente.

Los jueces mallorquines dicen que los mallorquines no pueden pisar Ternelles. Los jueces madrileños corrigen que los mallorquines sí pueden pisar Ternelles. No hay error ni contradicción, Mallorca es una tragedia autoinfligida. Ahora bien, ¿por qué hemos de creer y sobre todo obedecer el criterio de estos mismos jueces mallorquines, cuando obligan a los mallorquines a pagar 42 millones de euros para proteger la Fachada Marítima de Palma?, ¿y quién ha concedido a cinco personas el poder absoluto y a menudo erróneo sobre el destino urbanístico de una isla con un millón de ciudadanos?

El próximo escándalo del Govern puede centrarse en el concurso de adjudicación de plazas a funcionarios autonómicos. Los magistrados arriba citados verán incrementada su carga laboral, con los contenciosos ya planteados por meritaciones cuanto menos chocantes. Verbigracia, un título universitario reporta cuatro puntos, cuando los cursos en la Escuela Balear de Administración Pública se valoran hasta siete. Esta abismal diferencia debe explicarse por el morbo añadido de cursar enseñanzas en la EBAP donde se aposentó como acusada la Infausta Cristina, durante el juicio del caso que lleva su nombre.

En conexión con los requisitos, conviene que la dirección general de Innovación y Comunidad Educativa repase a conciencia las adjudicaciones de plazas recién publicadas, porque el posible incumplimiento de las titulaciones va camino de un segundo contencioso. El que avisa no es traidor. Supongo que es innecesario que les aclare cuál es la institución asimismo educativa donde la jefa de personal tiene a sus órdenes a su marido, a su hermana, a su hermano, a la esposa de su hermano y al hermano de su esposo. Todo queda en familia.

No vamos a dejarles sin su dosis de UIB. La fundación Marathon, que según la policía canalizó al catedrático Pablo Escribá hasta 600 mil euros de enfermos terminales, tiene su cuenta de Twitter inactiva desde hace cuatro años. Curioso, en una entidad que dispone de secretario y contable, y que se basaba en incitar a la participación popular.

En cuanto a la empresa Lipopharma de Escribá, que el rectorado de la UIB calificaba falsamente de spin-off universitario hasta que se descubrió la presunta estafa, arrojó pérdidas de 730 mil euros en sus últimas cuentas presentadas, correspondientes a 2015. De este modo, los números en rojo acumulados ascendían a un millón ochocientos mil euros. El coste medio por empleado asciende a 56 mil euros, con una facturación media por trabajador de 14 mil.

Los más ancianos recordarán la peripecia de los aviones de la CIA, que utilizaban Son Sant Joan como base de sus operaciones de tortura y secuestros. El Boeing 737 con matrícula N313P que simboliza las extracciones de presuntos terroristas sin intervención judicial, y que hoy nos ilustra despegando desde Palma en una de sus misiones en la imagen de Toni Marimon, sale a la venta como jet privado de lujo. Por 25 millones, el comprador dormirá en una cama gigante, en la zona donde los detenidos viajaban esposados. Más camas, una barra de bar y televisores de 42 pulgadas completan el aparato habilitado para 16 personas. Antes limpiaron la sangre.

La apertura de un Starbucks en la plaza de Cort adquiere un simbolismo especial para su fundador y presidente, Howard Schultz. Posible aspirante a la Casa Blanca, en una entrevista le preguntaron cuál era su idea de la felicidad. "Estar en Mallorca, en Formentor". Vean Stefan Zweig, adiós a Europa, aunque llego tarde porque seguro que ya la han disfrutado los alumnos y profesores de Filología, de Filosofía, de Geografía, de Historia y de Derecho de la Universitat.

Reflexión dominical alienada: "Donald Trump seleccionará a las personas que enviará a Marte".

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