El túnel de Sóller será gratuito a partir de 2017. Eso ya es seguro y lo confirmaba ayer la consellera insular de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido. Lo que sigue sin estar claro es cuánto costará el rescate de la infraestructura viaria y de dónde saldrán los fondos. La responsable insular evitó dar cifras al respecto, pero en lo que sí insistió fue en que "ni se acercará" a los cerca de 30 millones en que un año atrás se cifraban las aspiraciones de la concesionaria. "No pagaremos 30 millones por el túnel de Sóller. Más claro no lo puedo decir", reiteró ante los medios.

¿Cuánto está dispuesto, entonces, a pagar el Consell por la infraestructura? "Se pagará la cantidad que los técnicos y peritos den como valoración exacta", explicó la consellera insular, que detalló que, según la Ley de Contratas que deberá aplicarse para el rescate, esta cantidad saldría de calcular "la inversión que queda pendiente y el lucro cesante". A falta que los técnicos den luz a los números que representa, Garrido avanzó que "30 millones no salen de ninguna manera". La cifra que ofrezca la institución podría no alcanzar ni la mitad de la pretensión del grupo concesionario de la infraestructura, Globalvia.

Más allá de cuánto acabe costando, que puede que lo acaben dirimiendo los tribunales, la otra cuestión que a día de hoy no tiene respuesta es de dónde saldrá el dinero. Mercedes Garrido era muy clara ayer: "Hay financiación". Además, explicó que había varias opciones, incluso la del crédito, si bien añadió que no creía que "haga falta endeudarse" y apeló también a la posible colaboración del Govern.

"Un capricho del presidente"

Desde la oposición en el Consell, el portavoz del Partido Popular, Mauricio Rovira, mostraba su temor a que la institución pueda estar pensando en utilizar fondos del convenio de carreteras para la operación. Según explicó, cuándo el PP valoró el rescate la legislatura pasada, el Ministerio de Fomento advirtió de que estos fondos no podían servir para rescatar infraestructuras sino únicamente para obra nueva. "No sé qué dirán ahora, pero la pasada legislatura dijeron que no", planteó el portavoz popular.

Rovira explicó que, a sólo seis años de que el Consell pueda recuperar el túnel de Sóller -la concesión acaba en 2022- y con la gratuidad garantizada para los vecinos de la comarca, el rescate es "un error". "Socialmente quedará muy bien, pero al final pagaremos entre todos un capricho del presidente del Consell", Miquel Ensenyat, criticó el popular.